La “gira” de Costas por España es cuestionada por oficialistas

El Gobernador de Santa Cruz, el Alcalde de Cochabamba y el senador Óscar Ortiz se reunieron con políticos españoles por el 21F.

Página Siete / La Paz
El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, aprovechó su estadía en Holanda para realizar una “gira” por España, donde dio a conocer que en Bolivia se busca vulnerar el cumplimiento de los resultados del referendo realizado el 21 de febrero de 2016.


El líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) y gobernador cruceño no asistió a toda la ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya que después de la presentación de los alegatos de Bolivia, en lugar de volver al país, viajó rumbo a España, para reunirse con políticos.

El Gobierno cuestionó dicha actitud, ya que se informó que le levantaron el arraigo para que acompañe a la comitiva nacional en la Corte Internacional de Justicia, por el juicio contra Chile.

“A ese representante de la oposición, Rubén Costas y compañía, el Estado boliviano le ha ofrecido quitarle el arraigo para acompañar la demanda marítima. Pero, de manera oportunista, estos líderes en Europa se han dedicado a un turismo de vacación, para aprovechar también a reunirse con líderes, con asambleístas, con diputados y senadores europeos para hacer rédito político”, declaró ayer el diputado masista David Ramos.

Costas recibió una invitación del Gobierno para sumarse a la comitiva. Después de que le quitaron el arraigo, el gobernador cruceño invitó al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y al senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, para que lo acompañen a La Haya, y fue con ellos que se dirigió a España.



“Eso es vergonzoso, el país debería fustigar este tipo de actitudes antipatrióticas”, agregó el diputado oficialista Ramos.

A éste se sumó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien criticó a la primera autoridad departamental cruceña.

“Costas es parte de una comitiva que debería estar en La haya, pero no está. Tiene su propia agenda, tiene sus propias reuniones y es lamentable. La única agenda que deberíamos tener es la agenda del mar. Se ha llevado un par de amigos, pero es lamentable”, manifestó.

Esa opinión fue compartida por el diputado opositor Rafael Quispe, quien aseguró que Costas usó el desarraigo para fines que no tenían nada que ver con el viaje a la Corte de La Haya.

“Eso es aprovecharse, porque cuando le dan un desarraigo poniéndole el caso específico para que vaya a La Haya, no era para otras cosas. Yo estoy convencido de que hay que apoyar el tema marítimo. No hay que mezclar el sentimiento marítimo con temas políticos”, dijo ayer Quispe.

El Gobernador se unió a la comitiva

Arraigos El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene al menos 30 procesos judiciales en su contra y dos arraigos. Sus abogados presentaron al Juzgado una solicitud para salir del país, en atención a la invitación que recibió del Gobierno, para dirigirse a La Haya, Holanda.
Compañía Pese a que el senador Ortiz y el alcalde Leyes no recibieron la invitación del Gobierno para ser parte de la comitiva boliviana, fueron invitados por Costas, quien en su momento indicó que ellos pagarían sus gastos. “Cada uno corre con sus propios gastos de su pasaje y estadía”, aseguró.

Entradas populares