Goni negó haber ordenado la masacre militar en 2003

El expresidente declaró ayer en el juicio civil que se le sigue en EEUU. Dijo que intentó entablar el diálogo antes de las masacres que derivaron en su caída.

Agencias / La Paz
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada prestó ayer su declaración en el juicio que se le sigue en Estados Unidos. En su declaración dijo que sus instrucciones a las Fuerzas Armadas tenían la intención de promover el diálogo y que él trató de llegar a acuerdos con los manifestantes.



Un testigo del juicio afirmó que al ser cuestionado por sus propios abogados, Sánchez de Lozada negó haber dado órdenes militares como las que fueron presentadas como prueba en el juicio que se le sigue y “afirmó que sus instrucciones a las Fuerzas Armadas tenían la intención de promover el diálogo” y no de matar. Sánchez de Lozada se negó a responder preguntas sobre los ataques militares a la población civil en esos días.


El dos veces presidente de Bolivia declaró ayer por primera vez en el juicio, pero los abogados de los demandantes desistieron de hacerle preguntas en las más de dos horas que estuvo hablando ante el juez James I. Cohn, lo que causó una visible sorpresa.

Según las personas que estuvieron presentes en el juicio, el expresidente presentó hasta 15 cartas y notas de invitación al diálogo a los dirigentes sociales de ese tiempo. “Casi todas (las notas fueron enviadas) en días previos al 20 de septiembre de 2003. Una de las notas invita a retomar el diálogo el 22 de septiembre luego de la masacre en Warisata”, afirmó el testigo.


El expresidente también mostró otras tres invitaciones a la COR-El Alto, la Fejuve alteña y los gremiales. Las misivas fueron llevadas por el viceministro de Relaciones Laborales, Guido Meruvia, el 12 de octubre de 2003, luego de las acciones militares que derivaron en la muerte de casi 20 personas en El Alto.


La defensa de Sánchez de Lozada también presentó ayer un documento firmado el mismo 12 de octubre por la noche en la casa presidencial de San Jorge por los dirigentes alteños Braulio Rocha, Mauricio Cori y Juan Meléndrez “para traer la paz a la ciudad de El Alto”, que entre otros acuerdos determinaba el fin de las movilizaciones el 13 de octubre a las cero horas. Este acuerdo fue hecho público ayer por primera vez, agregaron los testigos del juicio.


AFP detalló que el 17 de octubre de 2003, los vecinos de El Alto se rebelaron y el gobierno sacó tanquetas militares a las calles. Según el Center for Constituional Rights (CCR), ONG que representa a los demandantes, “en total masacraron a 58 ciudadanos e hirieron a más de 400, casi todos de las comunidades indígenas aymaras”.


Ese día, Sánchez de Lozada fue obligado a renunciar y dejar el país. Los familiares de ocho víctimas llevaron a un juicio civil en los tribunales de Fort Lauderdale (Florida) al expresidente y al que fue su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusados por “matanzas extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y homicidios culposos” entre septiembre y octubre de 2003. El juicio civil se instaló el 5 de marzo pasado y se espera que dure otras dos semanas.


También dijo que una vez que dejó la Presidencia y Bolivia, se preocupó de que se realizara una investigación independiente de la Guerra del Gas y escribió a la OEA y a la ONU para que asumieran esa tarea. “Quería clarificar todo, porque la historia la escriben los ganadores”, señaló en su declaración ante el juez Cohn.

Entradas populares