Evo insta a Chile a no esperar el fallo de la CIJ y resolver el conflicto marítimo

Morales abogó por la necesidad de crear confianza entre ambos países y, a modo de ejemplo, dijo que invitaría al presidente Piñera a jugar un partido de fútbol en Bolivia.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales instó hoy al Gobierno de Chile a no esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y comenzar a resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, sobre la base de sus diferentes ofrecimientos y promesas que hizo a lo largo de la historia.


En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, luego de su asistencia a los alegatos orales de la CIJ desarrollados entre lunes y martes en La Haya, el Presidente habló sobre avanzar en la solución de este conflicto, más aún cuando Bolivia y Chile son países vecinos y lo seguirán siendo para toda la vida.

“En vez de estar esperando el fallo, porque me informan que el fallo tarda, después de los alegatos orales, tres, cuatro, cinco (meses), medio año. En vez de esperar, porqué no avanzamos en resolver, ahora que hemos refrescado la memoria con tantos documentos y argumentos históricos, y no estar esperando siempre el fallo”, declaró Morales.

Mencionó que para la CIJ dejaría de ser una “carga” y, más al contrario, sería una “satisfacción” que ambos países comiencen con el diálogo para resolver este tema.

Con ese motivo, el jefe de Estado habló de la necesidad de crear confianza y amistad entre los dos países, e incluso lanzó una invitación informal para que el presidente chileno, Sebastián Piñera, pueda venir a Bolivia para jugar un partido de fútbol, como ya lo hicieron ambos en 2010, en la primera investidura de mando del mandatario chileno.

“Ojalá Piñera como en su primera gestión me invitó a su posesión y jugamos un partido de fútbol, ahora yo lo invito acá, podemos jugar, porqué no, bueno pasaron rápidamente cuatro, cinco años, no sé si seguirá jugando, tal vez los periodistas chilenos nos puedan comentar si sigue jugando fútbol o no”, bromeó el Presidente, ante la consulta de periodistas chilenos que también estuvieron en la conferencia de prensa para preguntarle sobre la postura de Bolivia en la Corte de La Haya.

Entradas populares