EEUU: Comienza juicio a Goni y Sánchez Berzaín con selección de jurados

Sánchez de Lozada evitó el contacto con dos medios de comunicación que estaban presentes al momento del ingreso de las partes a la Corte de Florida.

Página Siete Digital / La Paz
A las 8:45 (hora de Miami) aproximadamente se procedió con la instalación del juicio civil al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, quienes llegaron a la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, y evitaron contacto con algunos medios de comunicación presentes en el lugar, según el reporte del periodista Luis Velarde para Página Siete.


Goni, como se conoce al exmandatario, se hizo presente al juicio cerca a las 08:20 con sus abogados e hizo fila para ingresar a la Corte. Al ver que los medios se acercaban a él para hacerle preguntas, se fue "directamente a la entrada para evitar” que se lo filme. También estaba presente Sánchez Berzaín.

Una vez dentro de la Corte se procedió con la selección de los jurados dentro de este caso civil que deberá dirimir un resarcimiento económico a favor de las nueve familias que denunciaron a Sánchez de Lozada por vulneración de derechos humanos en los luctuosos hechos de octubre de 2003.

Puede leer también: García Linera sobre juicio a Goni: "Por lo menos se está haciendo algo de justicia"

Según Velarde, hay un secreto sumario dentro de este proceso, por lo que las partes están prohibidas de hablar hasta que el jurado esté seleccionado y los testigos den su testimonio.

Así llegó Carlos Sánchez Berzaín al inicio del juicio.
Una vez elegidos los jurados, se prevé que se comiencen con los alegatos, los cuales podrían alargarse aproximadamente cuatro semanas, antes de que el jurado emita un veredicto.



El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, indicó la semana pasada que la denuncia fue interpuesta en 2007 y entre los testigos que presentará la parte demandante está Juan del Granado, exalcalde de La Paz.

Puede leer también: Juicio: Goni y demandantes de Octubre estarán frente a frente

De igual forma se conoció que el exdefensor del pueblo Waldo Albarracín también es testigo en el caso, y que ya brindó su testimonio el viernes, en Ecuador.

Sánchez de Lozada en el inicio del juicio en EEUU. Foto: Marcelo Paredes / Séptimo Sentido.
Los integrantes del jurado se escogen de forma aleatoria el primer día del juicio. Se conoce que todo ciudadano de EEUU que vive en esa área está obligado a asistir cuando es citado.



Mayta aclaró que el juicio sólo implica un resarcimiento económico, no una extradición. “Este juicio civil no tiene nada que ver con lo penal. Es una acción que la hemos encaminado hace algo más de una década ante la ineficacia de la justicia boliviana”, manifestó.

Entradas populares