Cómo intentó y falló el Liverpool fichar a Cristiano, Piqué, Forlán...

Londres, AS
Cristiano, Piqué, Forlán, Terry, Cech... Nombres que estuvieron en la agenda del Liverpool pero que, por unos u otros motivos nunca vistieron la camiseta red. Son algunos de los futbolistas que fueron seguidos por Alex Miller, quien trabajó como ojeador para el Liverpool durante la etapa de Gerard Houllier y luego fue también ayudante de Rafa Benítez durante varias temporadas cuando el español ocupó el banquillo de Anfield. Miller desveló muchas de estas historias en una entrevista en ESPN.



Sobre el ahora jugador del Real Madrid, Miller no se explayó: "Sugerí a Cristiano Ronaldo. Es agua pasada, pero lo recomendé y lo vi en un torneo juvenil", comentó escuetamente. El portugués coincidiría luego con Piqué en el Manchester United, que se adelantó a su eterno rival para hacerse con el central. "Vi a Gerard Piqué e intenté ficharlo. Creo que era su abuelo el que estaba de delegado de la federación española en un torneo juvenil. No me dieron permiso porque creo que el United ya estaba ahí".

.
Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué en un entrenamiento del Manchester United en 2008.
Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué en un entrenamiento del Manchester United en 2008. 
Miller ideó una triquiñuela para arrebatar a Terry al Chelsea: "Fue en 2003 cuando el Chelsea batió al Liverpool por la última plaza para la Champions. La última jornada nos ganaron en Stamford Bridge. Después del partido fui a hablar con John Terry. Me acerqué a él en el pasillo y le pedí un autógrafo. Mientras firmaba, le dije: '¿Podrías poner tu número de teléfono? A Gerard Houllier le gustaría hablar contigo'. Puso el número de su agente. Gerard Houllier habló con él en el bus. Creo que no utilizó solo para sacar más dinero del Chelsea". Ahí comenzó una relación profesional que duró cuatro años...
Precisamente en el Chelsea acabó Petr Cech, a quien Miller tenía en su radar cuando era una joven promesa en un modesto equipo checo: "También fui a por Petr Cech, pero en ese momento estábamos intentando fichar a Chris Kirkland. Fui a un partido a ver a Milan Baros y Cech debutó. Fui a Argentina, creo que fue en 2001, para el Mundial Sub-20. Estaba en el Chmel Blsany, entonces se fue al Sparta Praga y luego a Francia".
Houllier confiaba en Miller y lo demostró al descartar el fichaje de Forlán tras escuchar su opinión. "A Forlán lo rechacé antes de que llegara al United. En el último momento cuando el United fue a ficharlo, Gerard Houllier me preguntó si estaba seguro. Estaba seguro de que le iba mejor España o Italia". En cuatro temporadas en el United, el uruguayo marcó 16 goles en 97 partidos. Luego triunfó en el Atlético y el Villarreal.

Benítez lo rescató para el Liverpool

La marcha del entrenador francés, que lidera el proyecto de los equipos propiedad de Red Bull, iba a suponer también la salida de Miller del organigrama del Liverpool. Sin embargo, los jugadores se lo recomendaron a Rafa Benítez y este lo incorporó a su equipo de trabajo para preparar los vídeos de los rivales. "Estaba de vacaciones en América cuando Rafa me llamó para que volviera. Me preguntó cuál era mi papel. Me puso un 4-4-2 en la pizarra y me preguntó cómo jugaría contra ellos. No me intimidó porque sabía que yo era bueno tácticamente".

Entradas populares