Bolivia presenta los acuerdos y declaraciones que comprometen a Chile a dar acceso al mar

Los abogados se encargaron de dar a conocer hoy los al menos 10 acuerdos y ocho declaraciones que Chile hizo para resolver la mediterraneidad de Bolivia.

Rodolfo Huallpa / La Paz
El equipo jurídico boliviano desglosó hoy en la segunda jornada de alegatos orales las diferentes declaraciones y acuerdos hechos por autoridades de Chile que, a criterio de los juristas, generan compromisos y obligaciones con relación a la otorgación de una salida soberana al océano Pacífico de parte del vecino país.


El primero en salir a la palestra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue el abogado Antonio Remiro Brotons, quien se encargó de enumerar y explicar todos aquellos acuerdos que hicieron los diferentes gobiernos de Chile a lo largo de más de 100 años.

Citó el acta protocolizada de 1920 del diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello Codesido, que acepta buscar un acuerdo para que Bolivia obtenga una salida al mar; el memorando del Secretario de Estado de EEUU, Frank B. Kellogg, de 1926 que pidió a Perú y Chile ceder a Bolivia derechos disputados en las provincias de Tacna y Arica, lo cual fue aceptado por el canciller chileno Jorge Matte; el Tratado de Lima de 1929; las notas diplomáticas de 1950 en las que se acuerda negociar una salida soberana al mar; el memorando de 1961 sobre las notas diplomáticas de 1950; el acta de Charaña de 1975 que apostaba por el diálogo para resolver la mediterraneidad de Bolivia y otros.

"Los hechos son irrefutables", enfatizó Brotons, quien, en el caso particular del Tratado de Lima y su protocolo, que cerraron a Chile y Perú la posibilidad de ceder territorio a otro país sin consulta previa, mencionó que éste fue llamado el "acuerdo candado". "Cuando hay un candado significa que hay una puerta que podría abrirse", reflexionó.



Por su lado, el abogado Payam Akhavan fue el encargado de dar a conocer las declaraciones de diferentes autoridades chilenas que a lo largo de la historia se pronunciaron a favor de dar una solución al problema de mediterraneidad de Bolivia.

Por ejemplo, citó declaraciones de Bello Codesido en 1920, del canciller chileno en 1923, Luis Izquierdo; del presidente de Chile Arturo Alessandri de 1923; del presidente Gabriel González Videla en 1948, de Augusto Pinochet y otros.

“Chile está vinculada por sus propias declaraciones”, atinó a decir el abogado de origen iraní, quien concluyó su alocución con la siguiente cita: “Los múltiples acuerdos escritos entre las partes no son la única manifestación de consentimiento de Chile y tampoco son la única fuente de sus obligaciones, las declaraciones unilaterales, el acuerdo tácito, la aquiescencia, el estoppel, y todas esas doctrinas ya sean vistas de forma conjunta o aisladas significan obligaciones igualmente vinculantes”.

De acuerdo con el abogado Mathias Forteau, hay “por lo menos 10 oportunidades” en que hubo negociaciones sobre la base de la cesión soberana al mar para Bolivia y alrededor de “ocho declaraciones solemnes” que prueban “una cuestión pendiente y que requiere una solución definitiva”.

“Queda claro que Bolivia jamás ha abandonado su reclamo y no tiene la menor idea de hacerlo”, declaró Forteau.



Hoy se realizó la segunda jornada de los alegatos bolivianos ante La Haya. El jueves y viernes será el turno de Chile y la próxima semana se realizará una segunda ronda el lunes y miércoles.

Entradas populares