Argumentan que resoluciones de la OEA dan “obligación vinculante” a Chile de negociar

Así lo expuso la abogada Amy Sander, que desglosó las 11 resoluciones que emitió la OEA con relación al diferendo marítimo.

Página Siete Digital / La Paz
Las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile fueron abordados hoy en la segunda ronda de alegatos que presentó el país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


La abogada Amy Sander, que no participó en la jornada de ayer, fue la encargada de informar a la Corte sobre las 11 resoluciones de la OEA que abordan el tema marítimo y cómo éstas generan una “obligación vinculante” a Chile para negociar una salida soberana al océano Pacífico a favor de Bolivia.

Sander dejó en claro que Chile, al ser signatario de la carta de la OEA, acepta que las controversias serán resueltas por medios pacíficos. Enfatizó que este organismo emitió resoluciones para que, a través del diálogo -como medio pacífico- se solucione este diferendo.

“En la undécima resolución emitida por la Asamblea General de la OEA, la Asamblea identificó que existía un diferendo de controversia entre Bolivia y Chile y que se refería al acceso soberano al mar. El procedimiento pacífico que se había que seguir y el objetivo de negociaciones era dar a Bolivia acceso soberano al mar”, explicó.

En esa línea desglosó el contenido de las resoluciones aprobadas por la OEA y las que, pese a que Chile no votó a favor de éstas o puso objeciones, no deslinda su responsabilidad de cumplir con éstas, toda vez que al ser un Estado miembro de la OEA, debe aceptar todas las obligaciones inherentes en calidad de país miembro.

“No puede ser correcto que un Estado miembro de la OEA tenga libertad para hacer caso omiso a resoluciones emitidas por ese organismo”, indicó.

Citó particularmente la resolución de 1979, que declara de interés hemisférico la solución equitativa para que Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Pacífico, además de la resolución de 1983 que encomienda un acercamiento para normalizar las relaciones y generar una fórmula para dar a Bolivia una salida al mar.

“Estas resoluciones dieron obligación vinculante a Chile de negociar y crearon una obligación vinculante”, enfatizó.

Entradas populares