Al menos dos muertos al estrellarse un helicóptero en las aguas de Manhattan

Se confirma un único superviviente, el piloto, tras el accidente y se teme por la vida de tres pasajeros más rescatados en estado crítico


Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Un helicóptero de una compañía que realiza vuelos turísticos se estrelló entrada la tarde en el río que baña Manhattan por el Este, en el tramo que discurre junto a Roosevelt Island. Viajaban seis personas a bordo. Las autoridades locales confirmaron dos fallecidos pero se temía por la vida de tres personas más que fueron rescatadas en estado crítico. Las imágenes que colgaron los testigos en las redes sociales con el momento del incidente muestran como el piloto del Eurocopter AS350 trata de controlar el descenso antes de tocar el agua y volcar.


La respuesta de los servicios de emergencia fue inmediata. El departamento de bomberos recibió las primeras llamadas de alerta pasadas las siete de la tarde, hora local. Aunque el día era muy apacible, la temperatura del agua es muy baja y eso reduce las probabilidades de supervivencia. En el rescate participaron también barcos de la policía y del servicio de Guarda Costa, que tienen presencia permanente por la proximidad de las Naciones Unidas.

El piloto, que hizo la llamada de auxilio, logró liberarse por sus propios medios. Los equipos de rescate tuvieron que asistir a los cinco pasajeros bajo el agua. Dos fallecieron en el acto y los tres restantes fueron trasladados en estado crítico en un hospital cercano. Las autoridades no indicaron la condición en la que estabana pasadas dos horas del incidente. Explicaron que el helicróptero fue fletado para realizar tomas fotográficas aéreas de Nueva York.

No es la primera vez que la ciudad lidia con una situación similar. Los helicópteros que sobrevuelan Manhattan son principalmente de compañías turísticas, pero es un medio de transporte utilizado también por las empresas para desplazar a sus ejecutivos y las cadenas de televisión locales. La agencia Federal de la Aviación en Estados Unidos está investigando el incidente para determinar las causas, algo que llevará aún algunas semanas.

El helicóptero es de la compañía Liberty, que opera desde Nueva Jersey y que utiliza el helipuerto en Wall Street. Hace dos años se acordó reducir a la mitad el tráfico de helicópteros que sobrevuelan la Gran Manzana para reducir el ruido en las rutas más congestionadas. La isla de Manhattan cuenta con tres helipuertos, uno en Wall Street y dos más opuestos a la altura de Midtown, en las dos orillas. Hace cuatro décadas se prohibió que pudieran aterrizar en las azoteas tras el incidente en el rascacielos de Pan Am en Park Avenue.

La base de datos de la Aviation Safety Network contabiliza 11 accidentes mortales con este modelo de helicóptero durante los últimos 18 meses en todo el mundo. En octubre de 2011 se produjo un incidente similar en el East River, al poco de despegar la aeronave desde el helipuerto en la calle 34. Fallecieron tres de las cinco personas que viajaban. La investigación determinó que iba con exceso de peso. En 2009 se produjo una colisión en vuelo entre un helicóptero turístico y una avioneta en el río Hudson, en el que murieron nueve personas.

Entradas populares