Zongo está aislada y prevén el rescate aéreo de tres ancianos

Ningún equipo del Gobierno pudo ingresar a la región para cuantificar los daños. En el lugar también hay 20 turistas que quedaron atrapados por el derrumbe.

Página Siete / La Paz
Los pobladores del municipio de Zongo están aislados debido a que las fuertes lluvias de los últimos días provocaron que el río del mismo nombre se desborde y ocasione derrumbes en las principales vías que conectan esta población con La Paz. En el lugar también hay 20 turistas atrapados.


El Gobierno prevé el rescate aéreo de tres ancianos, uno de ellos tiene problemas de salud, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.

“Hoy (ayer) hemos hecho un sobrevuelo en helicóptero y es peligroso, no se puede entrar en las condiciones en que está. Mañana (hoy) tenemos probabilidad de buen clima en horas de la mañana. Son tres abuelos de 75 años de edad que planeamos sacar, uno de ellos está muy delicado de salud y necesita un tratamiento de diálisis”, informó a Página Siete.

Agregó que, según el reporte que tienen, también hay 20 turistas atrapados en la zona, para lo cual desplazaron una patrulla caminera de rescate que tiene que avanzar 30 kilómetros a pie, porque ya no hay acceso por la ruta.

Brú afirmó que los visitantes están bien y no registran ninguna afectación en su salud ni de ningún otro tipo, pero necesitan un guía para recorrer los 30 kilómetros que están llenos de árboles y piedras para salir del lugar.

Añadió que el corte vial se registra a unos 30 kilómetros de la comunidad Cañaviri y Zongo, hecho que ocasiona que tampoco tengan cuantificado la cantidad de pobladores que están aislados. Dato que se tendrá en las siguientes horas.



Las riadas

El representante de la Central Agraria del Valle de Zongo, Milton Arce, relató que el desborde del río comenzó el martes y afectó a unas 200 familias de 10 comunidades, una de ellas desapareció.

Manifestó que unas 15 comunidades están incomunicadas porque no hay acceso a la carretera troncal, que lleva desde la ciudad de La Paz hasta la última comunidad, y se calcula que el 40% de la vía ya no tiene plataforma.

Una de las comunarias de Chirihuayrani, Eusebia Zambrana, contó que en los lugares afectados viven más de 2.000 personas y están aisladas.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que realizaron un sobrevuelo, pero que no pudieron acercarse a la población que está cerca de la cordillera porque estaba cubierta por densas nubes.

“Pudimos recorrer todo el camino desde las instalaciones eléctricas de Santa Rosa hasta la población de Celo Jahuira y luego el curso del río donde ya no existe camino”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se ingresó al Valle de Zongo maquinaria pesada para despejar los caminos. Además entraron equipos de salud para atender a los damnificados.

Entradas populares