Una provincia de Argentina elabora ley para que Bolivia pague por atenciones médicas

El Ministerio de Salud del gobierno regional de Jujuy observa la atención gratuita que se brinda a bolivianos y no se tenga la misma reciprocidad en el país.

Página Siete Digital / La Paz
El gobierno de la provincia de Jujuy en Argentina prepara una ley para que el gobierno boliviano pueda asumir los gastos médicos que se realizan en las atenciones de ciudadanos bolivianos en los hospitales de esa región.


De acuerdo con un reporte de diario argentino La Nación, el Ministerio de Salud provincial de Jujuy quiere empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia.

“El proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano", explicó el titular de la cartera Gustavo Bouhid. "Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", enfatizó el funcionario que pertenece al gabinete del gobernador Gerardo Morales.

"Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público, y el hospital público no tiene el instrumento legal para hacer la ley de recupero que, por ejemplo, sí tiene Salta y otras provincias", desglosó.

La idea del ministro de Salud es reducir el gasto que tiene Jujuy en torno a las prestaciones médicas para estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

"El cobro a los extranjeros está pensado porque tenemos un altísimo gasto de prestaciones que hace la provincia de Jujuy a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, como son los que tienen la tarjeta de asistencia al viajero", dijo el ministro y continuó: "Pero tenemos muchos más casos que cruzan la frontera y que no son los ocasionales que tuvo un accidente, sino, por el contrario, se trata de una derivación diaria a la provincia de Jujuy por tratamientos carísimos como los oncológicos".



El proyecto oficialista espera lograr un acuerdo con Bolivia para que el Estado se haga cargo de los costos de salud que pueda tener cada uno de sus ciudadanos en la Argentina o generar un acuerdo de reciprocidad. Caso contrario, según dijo Bouhid, la alternativa sería cobrar un seguro de salud antes del ingreso a Argentina.

"Nosotros hacemos atención gratuita y otros países no", lanzó Bouhid. "Esto hace que los impuestos de los jujeños, que están destinados para el hospital público para la atención de los jujeños hoy tenga un desvío de ese presupuesto para los extranjeros y no se tenga la misma reciprocidad", concluyó el funcionario.

Entradas populares