Pacientes renales reclaman por falta de medicamentos

Cochabamba, Los Tiempos
La Asociación de Enfermos Renales de Cochabamba se encuentra en estado de emergencia debido al incumplimiento en la dotación de medicamentos establecido por la Ley Nacional 475.
El representante de los enfermos renales de Cochabamba, Ramiro Gonzales, informó que desde el 2014 alrededor de 700 pacientes no reciben medicamentos. "Todo este tiempo nos han dado vueltas, la ley dice claramente que nos tienen que dar medicamentos orales más, nosotros nos descalcificamos en cada sesión ese es solo uno de los problemas".


Cada paciente gasta hasta 400 bolivianos por mes para la compra de medicamentos: calcio, complejo B, antihipertensivos, antianémicos, entre otros. La Ley de Prestación de Servicio de Salud Integral 475 especifica que la prestación de servicios y dotación de medicamentos debe ser gratuita, a través del Programa Salud Renal.

Por su parte el secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico manifestó que existen problemas de logística y organización en el Hospital Viedma donde se tendrían que entregar estos insumos.

Torrico explicó que según la normativa los centros ambulatorios -que pertenecen al municipio- no se pueden hacer cargo de esta tarea y que debe ser efectuada desde la atención de tercer nivel. La Alcaldía deroga un gasto de 60 millones de bolivianos para los enfermos renales anualmente. En Cochabamba hay cerca de 960 pacientes con este padecimiento.

En suma, los pacientes reclamaron por la demora en la realización de los laboratorios, por lo que exigen la contratación de prestaciones externas. Aseguran que deben esperar entre cuatro a cinco días para un examen.

Mañana la dirección del Hospital Viedma, la Alcaldía y los pacientes llevarán a cabo una reunión para definir las soluciones a este conflicto

Entradas populares