Guayaramerín se prepara para recibir el golpe de agua

Según autoridades, las aguas de la cuenca alta (Chapare y Santa Cruz) se encuentran en la parte central de Beni y escurren a la cuenca baja, donde está el municipio.

Página Siete / La Paz
Pobladores del municipio de Guayaramerín, ubicado en la provincia Vaca Díez de Beni, se preparan para recibir el golpe de agua que desembocará de la parte central de ese departamento.


“Guayaramerín se está alistando y se está preparando para lo que venga porque en 2014 fueron destrozados barrios y principalmente las comunidades”, dijo el asambleísta departamental de la provincia Vaca Díez, Fruto Ruiz, según la agencia ABI.


El asambleísta aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencia de ese municipio fue reactivado, en cumplimiento a la Ley 602 de Gestión de Riesgos. Explicó que las aguas de la cuenca alta, es decir del Chapare y del departamento de Santa Cruz, se encuentran en la parte central de Beni y escurren a la cuenca baja, donde se encuentra la provincia Vaca Díez. “Siempre ha llegado el golpe de agua, cuando hay harta agua acá esperamos 15 y hasta 20 días para que llegue”, agregó.


Ruiz recordó que en 2014 se desbordó el río Beni, y ahora se espera que ese caudal ingrese también por el río Iténez, en el sector este de ese departamento.


Alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los nueve departamentos de Bolivia ante la previsión de intensas lluvias y tormentas eléctricas.


“Se tiene una alerta de prioridad naranja por lluvias moderadas temporalmente fuertes que van a estar afectando a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, norte de La Paz, algunos sectores de Chuquisaca, Tarija, esto va a comenzar el miércoles en horas de la mañana afectando primeramente lo que es Tarija y Chuquisaca y posteriormente el trópico de Cochabamba”, dijo el pronosticador de turno. “En las regiones orientales de Santa Cruz, Beni y Pando, se pronostica precipitaciones en horas de la tarde noche”, complementó.

Entradas populares