Gobierno recibe invitación para participar en la posesión de Piñera y confirma asistencia

El canciller Fernando Huanacuni informó este lunes que el Gobierno recibió de forma oficial una invitación para participar del acto de posesión del electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, el 11 de marzo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El electo presidente de Chile Sebastián Piñera envió una invitación al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, para que asista a su acto de posesión el próximo 11 de marzo en Santiago. El canciller Fernando Huanacuni informó que la representación boliviana estará en ese acto como parte “de toda esa predisposición de diálogo” propia de los bolivianos, aunque no precisó si esto incluye al Primer Mandatario.


La presidenta Michelle Bachelet entregará la administración de su país a Piñera, quien llega a ese alto cargo por segunda vez. Durante su primer gobierno se congelaron las relaciones bilaterales encaminadas sobre la base de la agenda de 13 puntos, en la que estaba el mar, que había sido acordada con Bachelet en su primera administración.

Ahora, Piñera estará al frente de su país en la fase final y la sentencia en el juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El objetivo del proceso es que se obligue a Santiago a cumplir con los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató a Bolivia tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Nosotros hemos recibido ahora la invitación para la posesión del Presidente Piñera el 10 y 11 de marzo, y nosotros pues acudiremos con toda esa predisposición del diálogo que es importante y que es una característica de la cultura y del pueblo boliviano y, más aún, del presidente Evo Morales”, afirmó Huanacuni en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

No se detalló quién presidirá la comisión que participará de los actos oficiales en Chile, que tendrá lugar a días del inicio de la fase oral en el juicio marítimo, que se realizará del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz, en La Haya. Ambos Estados alistan las estrategias que desplegarán durante los alegatos orales que presentarán tras el agotamiento de la fase escrita.

Poco después de conocer el triunfo de Piñera, Morales felicitó al ganador en su cuenta en Twitter y abogó por un reencuentro. "Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", escribió.

Entradas populares