Gobierno dice que la CIDH no admitió demanda contra repostulación, solo fue recepción

Los ministros Arce y Rada dijeron que lo único que ha ocurrido es un trámite administrativo, pues una admisión demora meses.

Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno negó este domingo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hubiera admitido la demanda contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilitó al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, y lo que ocurrió fue tan solo la recepción formal del documento.


“Faltan a la verdad quienes afirman que demanda ha sido admitida en la CIDH, y que en una semanas se dictaría resolución. El trámite de la admisión se regula por el Art 30 del Reglamento. Lo único que ha ocurrido es que simplemente se acusó recibo. Nuevamente se recurre a la mentira”, se lee en la cuenta twitter del ministro de Justicia, Héctor Arce.

El sábado, Remberto Cárdenas, uno de los firmantes de la demanda, informó a ANF que “el organismo internacional admitió la denuncia y anunció que en cinco semanas emitirá una resolución explícita”. El documento está rubricado por activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los ex defensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín. La demanda contra el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la posterior habilitación del presidente Morales para su reelección.

Desde Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sostuvo que se trata de una figura de recepción y no admisión que tiene un procedimiento que lleva meses, por tanto, se trata de un paso administrativo en la tramitación de la demanda.

“No se puede confundir lo que es la admisión con la recepción que es procedimiento administrativo, que puede hacerse rápidamente. Esto que debería ser elemental es confundido por medios de comunicación que tienen intereses políticos y por gente que son los demandantes, que trata de generar confusión en la población”, manifestó.



Campaña en curso
Cárdenas puntualizó que los impulsores de la denuncia internacional reclaman por la violación de los derechos humanos de la población boliviana que rechazó una reforma constitucional con la que se pretendía habilitar al actual mandatario para una reelección consecutiva.

Recordó que paralelamente a la denuncia formal ante la CIDH se inició una campaña convocando el respaldo de la ciudadanía que votó contra la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016 e insistió que la adhesión debe ser personal portando la certificación de la votación.

“La campaña está en curso, quienes votaron en contra de la reelección pueden adherir a la demanda internacional a título personal porque lo que se reclama es que el Estado boliviano está desconociendo el voto de ciudadanas y ciudadanos que mayoritariamente dijeron no a la reelección”, puntualizó.

La denuncia internacional también alerta a la CIDH que el Gobierno boliviano ha forzado una sentencia del TCP argumentando que la repostulación de Morales se sustenta en el respeto de su derecho humano a ser reelecto.

Cárdenas dijo que la demanda detalla toda la normativa nacional e internacional que el Estado boliviano estaría vulnerando para habilitar a Morales mediante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. Destacó la importancia del pronunciamiento de la CIDH por cuanto “justamente el fallo del TCP se sustenta en principios de esa instancia internacional”.

Entradas populares