El PSG siempre ganó al Madrid en eliminatorias europeas

Los franceses se impusieron a los blancos en cuartos de la UEFA de la 92-93 y, un año, después, en cuartos de la Recopa.

EFE
Real Madrid y París Saint Germain, que se medirán este miércoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, presentan un balance equilibrado en sus enfrentamientos oficiales históricos, si bien el conjunto francés salió airoso en las dos eliminatorias disputadas.


El equipo galo superó al español en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992/93 y en la misma ronda de la Recopa 1993/94, mientras que en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16, venció el conjunto madridista en el Santiago Bernabéu (1-0) y en el Parque de los Príncipes firmaron un empate a cero.

En el primer encuentro oficial dirimido por ambas escuadras, el 2 de marzo de 1993, el Real Madrid, que no pudo contar con el croata Robert Prosinecki por gripe, se encomendó a la genialidad de José Miguel González 'Míchel' y de Emilio Butragueño para ganar por 3-1 en un final frenético en el que pudo pasar de todo.

Le planteó muchos problemas el PSG al conjunto blanco que se adelantó 2-0 en el primer periodo con tantos de Butragueño y del chileno Iván Zamorano.

David Ginola acortó distancias al inicio del segundo tiempo y al final, tras rozar el empate el cuadro francés, Míchel estableció el 3-1 al tirarse sobre el balón tras un penalti lanzado por él mismo que desvió Bernard Lama hacia el larguero.

El partido de vuelta fue una de esas noches aciagas del Real Madrid e históricas para el PSG, que remontó la eliminatoria con un 4-1 guiado por la magia de Ginola, el poderío del liberiano George Weah y la clase del brasileño Valdo.

Weah ajustó la confrontación antes del descanso y en un final de partido frenético el equipo francés hizo vibrar a su afición para desesperación de los blancos. Ginola (m.81) y Valdo (m.87) situaron el 3-0, Zamorano igualó la eliminatoria en el descuento, pero en la última jugada Kombouare firmó el definitivo 4-1.

Al año siguiente volvieron a verse las caras, pero en los cuartos de la Recopa, y volvió a salir victorioso el PSG de Artur Jorge, que en esta ocasión encarriló el pase en el Bernabéu gracias a un tanto a los 26 minutos de Weah a pase de Ginola, el jugador francés más cotizado en esos años.

Mejoró su imagen el Real Madrid en la vuelta. Llegó a tener la eliminatoria igualada cuando a los 19 minutos Butragueño tocó un remate de Fernando Hierro en semifallo a la salida de un córner Pero no hubo revancha, porque a los 50 minutos el brasileño Ricardo Gomes firmó el empate y el empuje del conjunto de Vicnete del Bosque no encontró recompensa. Incluso hubo polémica al final porque el Real Madrid reclamó un penalti de Ricardo a Velasco.

No volvieron a verse las caras en competición oficial hasta la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16, con un Real Madrid que perseguía la Undécima y un PSG ya convertido en un potencial aspirante a lo máximo al amparo de su fortaleza económica.

Hubo tablas en el Parque de los Príncipes (0-0) y en el Bernabéu una diana de Nacho Fernández, lateral izquierdo ese 3 de noviembre de 2015, significó el pase matemático a octavos del Real Madrid en una noche en la que los blancos estuvieron buena parte a merced del cuadro parisino, al que no le acompañó la fortuna con tres disparos al poste. en total han disputado seis encuentros, con dos triunfos para cada equipo, dos empates y dos derrotas.

Ambos equipos también se han encontrado en los últimos años en varios amistosos. El PSG fue el rival elegido por el Real Madrid para celebrar homenajes como al malogrado Juan Gómez 'Juanito', el 4 de octubre de 1994, con triunfo blanco por 4-0 con dianas de Rafa Gordillo -refuerzo para este día especial como gran amigo del malagueño-, Dani García Lara y doblete de Butragueño; así como al mexicano Hugo Sánchez el 29 de mayo de 1997, con otra goleada (4-1) estampada por el delantero azteca con un triplete.

El francés Karim Benzema firmó el triunfo madridista (1-0) en un amistoso veraniego jugado en Gotemburgo el 27 de julio de 2013; y Jesé Rodríguez, que luego llegó a convertirse en jugador del cuadro parisino, fue el autor de la victoria del Real en otro choque jugado el 2 de agosto de 2014 en Doha.

También se midieron ambos equipos en la pretemporada de 2015, en el inicio de la International Champions Cup. Ganó en Columbus (Estados Unidos) el bloque de Unai Emery, más rodado (3-1). El joven de 18 años Nanitamo Ikoné abrió la cuenta muy pronto y el lateral belga Thomas Meunier logró un doblete. Marcelo, de penalti, acortó distancias ya antes del descanso. Los jóvenes a los que alineó Zinedine Zidane no pudieron evitar la derrota en el Ohio Stadium.
- Copa de la UEFA 1992/93 (cuartos de final):

02/03/1993 Real Madrid 3 - París Saint-Germain 1

(Butragueño, Zamorano, Míchel; Ginola)

18/03/1993 París Saint-Germain 4 - Real Madrid 1

(Weah, Ginola, Valdo, Kombouaré; Zamorano)
- Recopa 1993/94 (cuartos de final):

03/03/1994 Real Madrid 0 - París Saint-Germain 1

(Weah)

15/03/1994 París Saint-Germain 1 - Real Madrid 1

(Ricardo; Butragueño)
- Liga de Campeones 2015/16 (fase de grupos):

21/10/2015 París Saint-Germain 0 - Real Madrid 0

03/11/2015 Real Madrid 1 - París Saint Germain 0

Entradas populares