Cinco cambios de la Libertadores

Vayan olvidándose del actual formato de la Copa: a partir de 2019, habrá una única final al mejor estilo Champions League y pasará a jugarse un sábado, mientras que hasta ahora se jugaba entresemana.

Olé
La Conmebol oficializó varios cambios que se implementarán a partir de la edición del próximo años de la Copa Libertadores. Todos ellos radican en la instancia final y tiene como objetivo potenciar las ventas de los derechos televisivos y comerciales. ¿En qué afectará a los clubes? Cinco puntos claves para entenderlo.


1. La final dejará de ser a ida y vuelta para jugarse a partido único (90 minutos, alargue con dos tiempos de 15 y penales).

2. La sede de la final será elegida de antemano: en la previa al comienzo de cada competencia, los dirigentes votarán al país y al estadio que albergará la final. ¿Y si, por ejemplo, designan a la Bombonera y Boca llega a la final? No pasa nada. La única condición es que la mitad de la capacidad será para cada equipo. De hecho, en la Champions del 2012 ha sucedido que el Bayern Munich llegue a un partido por el título jugando en su propio estadio.

3. El cambio de día también es un ítem a tener en cuenta: pasaría del miércoles al sábado. En el comunicado oficial prometen "un día y horario prime-time", aunque hay que esperar si eso va de la mano con la idea de la Conmebol se abrirse al mercado oriental, por lo que jugarlo por la tarde haría que en el otro lado del mundo sea la madrugada. Buscar un punto medio en la franja horario será un tema a discutir.

4. El partido único, prometen, dará más ingresos a los clubes. A los 6 millones de dólares que habitualmente se le dan al campeón se le agregarán dos millones adicionales más el 25% de la facturación por concepto de venta en boleterías. Por un lado, el local se perderá obtener el 100% de ganancias del partido que juegue en casa, aunque no tendrá que erogar el dinero por la logística, seguridad y más de la organización.

5. Prometen hacer del partido "un espectáculo de clase mundial con una mejor experiencia en casa y en el estadio". Por un lado, la final podría pasar a ser PPV (pagar para ver), lo que aumentaría los ingresos. Mientras que en la sede se ambientará la ciudad entera para recibir más y mejor público.

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