Brasil se retira del tren bioceánico
Brasil, EFE
El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reveló este viernes que el gobierno de Brasil habría decidido suspender el proyecto del Tren Bioceánico que debía conectar las zonas industriales brasileras con los puertos de Perú y debía ser financiado por China.
“Lamentable la decisión de Brasil de suspender el tren bioceánico que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por Bolivia y Perú. Golpe sensible a la integración económica”, señaló Samper en su cuenta en Twitter.
samperSin embargo, el gobierno boliviano, a través el canciller, Fernando Huanacuni, aclaró que no hay ninguna información oficial respecto a ese tema y recordó que el memorándum de entendimiento firmado entre los presidentes de ambos países sigue vigente.
Empero, según un reporte de agencias internacionales de noticias, el pasado 2 de febrero, el gobierno de Brasil ya habría tomado la decisión de posponer el proyecto del Tren Bioceánico, según información divulgada por el ministro de Planificación del vecino país, Jorge Arbache.
Según Arbache aseveró que “el proyecto se detuvo porque era extremadamente costoso y el estudio de viabilidad era muy insatisfactorio” y advirtió que “en este momento el ferrocarril no está en la agenda del gobierno”.
Respecto a la factibilidad de tomar una ruta más directa a través de Bolivia, el Ministro de Planificación brasileño añadió que las conversaciones sobre una ruta alternativa estaban en “una etapa embrionaria”.