Vecinos protestan y realizan vigilia en Semapa por categorización en el servicio

Cochabamba, Los Tiempos
Vecinos del Distrito 8 y otras zonas de Cochabamba realizaron desde tempranas horas de la mañana una protesta en puertas del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) contra la categorización (R1, R2, R3 y R4) que se fijan de acuerdo al tipo de vivienda.


“Lamentablemente son años que estamos pidiendo la nivelación de las categorías. Si no elimina las categorías los vecinos van a tener que moverse y salir a las calles. El cobro tiene que ser por consumo y eso es lo que nosotros pedimos”, aseguró René Quispe, representante de los vecinos movilizados.

En la primera categoría, los usuarios pagan una tarifa fija en base a un consumo teórico. El costo del metro cúbico (m3) o 1.000 litros varía de 1 boliviano en la R1 a 2,40 bolivianos en la R4.

En tanto, los usuarios que cuentan con medidores pagan desde 1,40 bolivianos el m3 en la categoría R1 hasta 8,69 en la categoría R4. Adicionalmente, el costo del metro cúbico sube a medida que aumenta el consumo en cada una de las categorías.


“Antes pagaba 32 o 33 bolivianos, ahora pago 62 y hasta 82 bolivianos. Se ha triplicado el costo del agua, somos solo tres personas en mi casa. Soy de la zona Valle Hermoso y ni hay agua todos los días”, señaló una vecina.

Al lugar también llegaron personas que no tienen el servicio en sus domicilios por problemas técnicos, quienes denunciaron que pagan montos altos por “no recibir una sola gota de agua en el mes”. “No tengo agua en esa casa donde nadie vive y pago 53 bolivianos o más”, dijo un vecino que no quiso ser identificado.

Actualmente, Semapa dota 1.000 l/s, de los cuales 430 llegan desde Misicuni, 30 de Wara Wara, 140 dota Escalerani de escorrentía y 400 provienen de los pozos que se tienen en Cercado y Vinto. Sin embargo, la necesidad de la población es de 1.800 l/s.


Al rechazo de la categorización se suman protestas de vecinos que aseguran seguir viviendo en racionamiento constante.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, no brindó una respuesta a las declaraciones de los manifestantes. Serhan lleva adelante una reunión con los vecinos en busca de una solución al conflicto.

Entradas populares