Trabajadores de la CNS definen paro para este jueves en rechazo a cuatro artículos del Código

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplirán este jueves un paro de 24 horas en apoyo a los médicos y en rechazo a los artículos 205, 209, 293 y 294 del Código del Sistema Penal.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplirán este jueves un paro de 24 horas en respaldo a los médicos del sector público y de la seguridad social que exigen anulación del artículo 205 del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional. A la exigencia sumaron su rechazo a los artículos 209, 293 y 294 de la norma cuestionada.


El instructivo de paro tiene carácter nacional y está amparado en una resolución de ampliado que se cumplió el 27 de diciembre, según un comunicado hecho público en las últimas horas y en el que también se exige al Ministerio de Trabajo respetar las determinaciones de los trabajadores de base frente al conflicto que enfrenta el sector.

Médicos del sector público y de la seguridad social, incluida la CNS, cumplen con este miércoles 42 días de un paro que implica la suspensión de la atención médica externa. Los movilizados realizan bloqueos a diario en distintas ciudades capitales e incrementan progresivamente el número de piquetes de huelga de hambre a pesar de un preacuerdo firmado con el Gobierno el martes.

Los galenos rechazan el artículo 205 del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional, pero los trabajadores en salud ahora sumaron a su pliego también la anulación de los artículos 209, 293 y 294 del código. El 209 fija multas e inhabilitación a quienes por ejemplo ejerzan presión para afiliación a determinada organización política o voto a favor de una candidatura.

El 293 legisla sobre la sedición y determina cárcel para quienes, sin desconocer la autoridad del gobierno legalmente constituido, se alcen públicamente para deponer a algún servidor público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos. Aclara que no es punible el alzamiento cuando se reclame por la contravención del orden constitucional o derechos fundamentales.

El 294 determina cárcel de hasta cuatro años por atribuirse los derechos del pueblo, pero se aclara que no es parte de esta tipificación cuando la movilización social tengan por “finalidad la reivindicación o ejercicio de derechos humanos, derechos sociales o cualquier otro derecho constitucional…”.

Médicos y gobierno llegaron a un preacuerdo que fue desconocido en asambleas de médicos, donde también se aceptó derogar los decreto para regular al sector de salud, incluido el privado. A pesar de ese compromiso, el paro de este jueves es también por la anulación de esa norma.

Entradas populares