Son “desubicados” los que denuncian al Vice por racismo

La autoridad indicó que la demanda interpuesta por legisladores de UD es una incoherencia de opositores “desorientados”.

ANF / La Paz
El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, indicó que la denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera por “incitación al racismo y la discriminación” son incoherencias de opositores “desubicados” y “desorientados”. La acusación fue realizada el pasado jueves por legisladores de Unidad Demócrata ante el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.


“Mientras nuestro hermano Vicepresidente defiende a los campesinos e indígenas de ataques racistas, estos diputados promueven el racismo y la discriminación. Les digo que tengan una ubicación política porque ellos mismos son de origen indígena-campesino y están desubicados, desinformados, nos da pena sus incoherencias”, afirmó.

El jueves 18 de enero, el senador Edwin Rodríguez y el diputado Rafael Quispe interpusieron una denuncia por las declaraciones que hizo la autoridad durante su participación en el XVII Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, cuando denunció que “racistas colonialistas” quieren sacar del Palacio de Gobierno al presidente Evo Morales.

“Hermanos (quiero) decirles lo siguiente, a estos racistas y colonialistas no les tenemos miedo, que nos insulten, que nos escupan, los vamos a derrotar organizados, los vamos a derrotar movilizados, porque somos gente de la pelea; solo pido a mis hermanos y hermanas mantenerse unidos, mantenerse alertas, mantenerse en emergencia, porque solamente derrotando a esos racistas vamos a poder darnos estabilidad”, fue el discurso que dio García Linera en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto.

“Requerimos a su autoridad en el marco de sus competencias establecidas en la Ley 045 se constituya en parte denunciante de oficio ante la instancia competente, a fin de iniciar un proceso en contra del vicepresidente Álvaro García Linera por la difusión e incitación al racismo y a la discriminación previsto en el artículo 281 quarter del Código Penal”, dice el memorial.

De igual forma una semana antes de este incidente, García Linera tuvo un similar discurso, en esa oportunidad apeló a diferentes cuentas en las redes sociales para leer los insultos y frases racistas que los internautas lanzan contra el Primer Mandatario.

Respecto a las acciones tomadas por UD, Bonifaz aseguró que los opositores que denunciaron a García Linera son cómplices de actos racistas en contra de campesinos e indígenas del territorio boliviano. Les pidió que realicen una evaluación interna y tomen conciencia social.

“Ellos siempre han atacado al presidente por su origen indígena, seguro deben ser felices cuando les dices ‘indio’, ‘colla’, por eso son cómplices de estos actos racistas. Que se hagan una conciencia social porque están desorientados, desubicados y defendiendo a los racistas”, indicó.

Entradas populares