Por qué iPhone X “morirá” en pocos meses y otros 7 fracasos de Apple
Infobae
Fue un fracaso, no funcionó. ¿Fue un fracaso? El esperado iPhone X,
el que celebra el décimo aniversario desde que Steve Jobs anunció el
advenimiento de la era de los smartphones, y que fue presentado en
septiembre, "morirá" en pocos meses.
En rigor, el flagship de Apple, el megateléfono de la pantalla completa
y el reconocimiento facial, le dejará lugar a algún sucesor que, muy
rápido, intentará hacer olvidar a su "papá". No es común que Apple
fracase así con uno de sus productos anunciados como estrella, aunque es
verdad, como se verá, que no se trata del primer fracaso.
Todos estos rumores
ocurren apenas unos días después de que el smartphone comience a
venderse en el país. Si bien en Estados Unidos cuesta USD 999, aquí se
lo consigue por $39.999, si se lo compra en el único operador que lo
vende (Claro), o entre $41.699 y $49.999, según el retailer y la
configuración que se elija.
¿Qué pasó con el iPhone X? ¿Qué vendrá después? La bomba la tiró el
misterioso analista taiwanés Ming-Chi Kuo, de KGI Securities. Por eso
hay revuelo mundial: se trata de un experto en Apple con evidentes
contactos en la empresa de la manzana –o en sus proveedores– que erró
muy pocas de sus predicciones hasta el momento. Por eso es tan respetada
su palabra aunque no conceda entrevistas y existan solo dos o tres
fotos viejas de él.
Lo cierto es que Ming-Chi Kuo le bajó el pulgar a iPhone X y aseguró
que Apple lo borrará del mercado, al menos en la configuración que lanzó
en septiembre del año pasado. Lo reemplazará por modelos que mantendrán
su espíritu, pero serán otros. Según el analista, no pasará como con
otras actualizaciones de iPhone en las que "viejito" se sigue vendiendo a
un menor precio. En este caso, se irá y rápido: a mediados de 2018 el X
original se dejaría de fabricar.
Así, siempre de acuerdo a trascendidos, el tope de gama de móviles de
Apple sería reemplazado en unos meses por tres modelos nuevos: el iPhone
X de segunda generación (con pantalla de 5,8 pulgadas), un iPhone X
Plus (6,5 pulgadas) y otro de 6,1 pulgadas, similar al X original, pero
sin pantalla OLED.
"El iPhone X [original] dañará el valor de la marca y a los nuevos
modelos si continúa vendiéndose a un precio inferior (…). Por lo tanto,
estimamos que el iPhone X llegará al final de su vida útil a mediados de
2018", dice el informe de Kuo al que accedió el sitio Mac Rumors.
Obviamente, Apple no dijo aún nada al respecto, y no lo hará. No lo
hace nunca: confía en que los rumores, aunque sean negativos, como en
este caso, no hacen más que agrandar el halo mítico de la marca.
Más allá de las explicaciones de Kuo sobre los lógicos motivos de no
hacer competir a varios X entre ellos, lo cierto es que el modelo no
tuvo la recepción esperada. A priori, no se vendió tanto en China. ¿Por
qué? Allí prefieren las pantallas grandes. La "muesca" superior de la
pantalla es otro punto de debate, y no solo para los chinos. A pesar de
que es un modelo sin bordes, esa franja negra llamada notch,
donde están la cámara y los sensores de reconocimiento facial que
activan el FaceID, no conformó a los muchos usuarios que creen que el
display del iPhone 8 Plus es más grande.
Para no canibalizar a los que vienen detrás y para que el iPhone X
quede como una suerte de edición aniversario de corta vida. Esa también
podría ser la explicación de Apple si finalmente lo discontinua, algo
que no hace con sus modelos de un año de vida desde el iPhone 5C.
Si bien hay dudas, es posible que Apple no considere un fracaso a su
iPhone X. Pero a lo largo de su historia de casi 42 años de innovación
sí tuvo productos que no funcionaron. Aquí, 7 manzanitas que no
maduraron en los últimos 20 años (por eso no entran fails conocidos como Apple III, Lisa, Pippin y Newton, entre otros).
iPhone 5C
Fue el iPhone "barato" y se lanzó en 2013. Pero al final costaba solo
USD 100 menos que el iPhone 5S y había mucha diferencia de precio con
equipos Android similares. Un intento por tener un iPhone económico que
nunca se plasmó en la realidad.
Quicktake
La cámara de fotos de Apple –que en realidad fabricaban Kodak y Fuji–
llegó al mercado en 1994 y estuvo en las góndolas un poco más de tres
años. ¿La resolución? Bajísima, incluso para entonces: 0,3 megapíxeles
(640×480). Otra contra: no tenía pantalla y los usuarios no podían ver
las fotos que tomaban. Solo era compatible con computadoras de Apple y
era muy cara: USD 750.
Apple Maps
Es verdad, fueron mejorando con el tiempo, pero cuando se lanzó esta
app, en 2012 con el iPhone 5, fue tal el fracaso de sus propios mapas
para móviles, que Apple volvió a recomendar usar Google Maps en sus
equipos (meses antes había borrado los mapas de Google por completo).
Teléfonos iTunes
Extraño experimento por medio del cual Apple se asoció con Motorola
para poner iTunes, su tienda de música, en el celular Rokr E1. Era el
año 2005 (furor por iPod) y la leyenda cuenta que Steve Jobs,
desilusionado, apuró el diseño de su propio celular, que vería la luz
dos años después. El Rokr E1 no era lindo: tenía carcasa de plástico y
un límite de 100 canciones que además había que bajar por iTunes a la PC
y enchufar un cable para copiarlas al móvil.
U2 y Apple…
Dos veces la compañía y la banda irlandesa U2 se asociaron y no dio
resultado. En 2004 se comenzó a vender un iPod que incluía la canción
"Vertigo". Era negro, tenía la firma de los cuatro integrantes de la
banda detrás… y nada más. Costaba USD 50 más que el modelo blanco o
plateado y muy pocos lo compraron. Diez años después, en 2014,
insistieron. Esta vez, con el iPhone 6 venía precargado el álbum Songs of Innocence. La compañía tuvo que hacer una web para explicar cómo borrar el disco del equipo.
Power Mac G4 Cube
Era una cajita, coqueta incluso, pero no anduvo. En 2000, Jobs lanzó
este cubo informático de cristal que venía sin monitor y, además, se
rompía muy fácilmente. Era cara y levantaba mucha temperatura. Para el
museo y nada más.
iPod Hi-Fi
Subidos a la fiebre iPod, en 2006 Apple presentó una edición deluxe con
sus propios parlantes. Costaba más de USD 300 dólares. "Apple reinventa
el equipo de música estéreo doméstico", dijo Jobs. Pero no. La mayoría
de los usuarios prefirió comprar accesorios similares de otras marcas
que también se habían subido a la ola, pero cobraban más barato.
Hockey Puck Mouse
Un ratón redondo, bastante parecido a un disco de hockey sobre hielo
(de ahí su nombre). Lo lanzaron en 1998 y estuvo apenas dos años en el
mercado. Incómodo y poco estético.