Piden que médicos se disculpen por agresión a periodistas

La Paz, Erbol
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exigió una disculpa pública a los médicos que agredieron verbalmente a dos periodistas tras finalizar una asamblea del Colegio Médico de La Paz.
“De la misma manera en que denunciamos la censura directa impuesta por algunos medios audiovisuales a los mensajes de los médicos, también expresamos protesta por los insultos y calificativos que mellan la dignidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían un hecho de interés público”, señala un comunicado emitido por la ANP.


Según la denuncia de los periodistas Raisa Ontiveros, de Radio Televisión Popular (RTP), y Donato Hannover, de la red Bolivisión, médicos los agredieron con insultos el martes por la noche alegando que sus medios se negaron a emitir un “spot” publicitario de su sector.

“Me siento molesta, dolida y ofendida como profesional. Esta noche al concluir la asamblea del Colegio Médico de La Paz recibimos toda clase de insultos y calificativos. Desde vendidos hasta prostitutas. Afirmar que todos los periodistas somos vendidos, es lo mismo que decir que todos los médicos son negligentes”, expresó Ontiveros a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

El pasado 31 de diciembre, la ANP difundió una denuncia en la que se reveló la censura de canales de Tv y radioemisoras a los mensajes de médicos de base en medio de un conflicto con el Gobierno.

Varios medios nacionales fueron acusados de haber cometido esto, lo que creó cierta susceptibilidad en el sector movilizado.

“Así como pedimos a los medios que reflexionen sobre su decisión de rechazar los mensajes de los médicos, pedimos a los profesionales de la salud el debido respeto al trabajo de periodistas que, con humildad, cubren las noticias del conflicto desde sus inicios con alto riesgo para su vida”, señala la nota.

El organismo periodístico indicó que “la tolerancia de los sectores en conflicto debe ser una norma”, además de pedir que el respeto debe primar sobre todas las cosas.

“La ANP recuerda a todos los sectores sociales que está vigente el Artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga a los ciudadanos el derecho a reclamar la mala práctica del periodismo a través de los tribunales de autorregulación y el Tribunal de Imprenta”, menciona el comunicado.

Entradas populares