Morales convoca a excancilleres antes de las audiencias orales en La Haya

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales manifestó hoy su confianza en el equipo que lleva adelante la causa marítima boliviana en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y anunció que la próxima semana en coordinación con la Cancillería, invitarán a los excancilleres para recoger opiniones antes de ingresar a la etapa del juicio oral.
"Siempre es importante escucharlos a ellos, para recoger sus opiniones porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo el Primer Mandatario en conferencia de prensa.


Expresó también que fue una sorpresa conocer ayer que las audiencias orales se llevarán a cabo del 19 al 28 de marzo de este año, pero mostró mucha confianza en el proceso porque, según dijo, "La Haya hace justicia con los habitantes del planeta".

Morales pidió unidad en el pueblo boliviano frente a la última fase de la demanda marítima. “Pensando en soberanía hemos acudido a La Haya, hemos dado pasos importantes y nuevamente convocar al pueblo boliviano porque unidos somos invencibles”.

Ayer, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró, también a través de Twitter, que su país se encuentra preparado para esta nueva fase y que incluso antes de conocerse las fechas ya se había adelantado trabajo.

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la integración del embajador en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al equipo de la defensa como coagente en la demanda que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El equipo jurídico nacional e internacional se reunirá en La Haya, el próximo el 27 y 28 de enero, para definir estrategias en los alegatos orales.

Las audiencias orales se constituyen en la fase final del proceso, antes de que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas dicte un fallo sobre la solicitud de Bolivia para que Chile sea obligado a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Una vez que concluya la fase oral, los jueces de la CIJ se darán un tiempo, que no se conoce, para pronunciarse sobre el caso, aunque las autoridades prevén que la sentencia también se conocerá este año.

Bolivia acudió a la CIJ luego de advertir que Chile no pretendía solucionar el diferendo marítimo. Planteó la querella bajo el argumento de que ese país durante décadas asumió compromisos para conceder a Bolivia una salida al mar.

Chile ha negado estos argumentos y defiende el Tratado de 1904, asimismo sostiene que no está dispuesto a ceder soberanía y ha rechazado que existan temas pendientes con Bolivia sobre esta materia.

Los gobiernos de Bolivia y Chile han cumplido con todo el procedimiento de la CIJ, han presentado sus memorias, las contramemorias, las réplicas y las dúplicas hasta que este miércoles se conoció la fecha de los alegatos orales.

Entradas populares