Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol italiano y mundial


Italia, EUEFA.com
Este domingo es el 40º cumpleaños de una leyenda del fútbol mundial: Gigi Buffon. Analizamos en este artículo la impresionante trayectoria deportiva de uno de los mejores porteros de la historia.

Un día bromeaba Gigi Buffon con la posibilidad de jugar hasta los 65 años. Pues de momento ya tiene 40. Y sigue en un gran momento. UEFA.com aprovecha la ocasión para rendir homenaje al gran Gianluigi Buffon.



Lo que ellos dicen

"Me sorprende que nunca haya ganado el Ballon d’Or en su carrera. Se lo merece por todo lo que ha hecho. Para mí, es el mejor portero de toda la historia del fútbol. Es un icono del fútbol, una verdadera leyenda".
Leonardo Bonucci, exjugador de la Juventus y compañero en la selección italiana


Cinco grandes paradas de Buffon
"El hecho de que Gigi Buffon comenzara su carrera siendo tan joven me ayudó considerablemente. Si ves a un portero joven con su perfil empezando a jugar con el Parma y con Italia porque sus entrenadores tienen fe en él, te transmite la confianza para que puedas alcanzar lo mismo. Yo también empecé muy joven a los 17 o 18 años, y ambos seguimos todavía. Cuando tenemos la oportunidad, hablamos distendidamente. Es una amistad que conservamos de hace muchos años".
Iker Casillas, portero del Oporto

"Estamos hablando del número uno en el mundo, ha sido el mejor a lo largo de su carrera. Le he estado diciendo las mismas cosas durante estos 20 años: cuando un portero normal comete un fallo nadie dice nada, pero cuando Buffon comete un error, es noticia. Pero no se puede hablar de Buffon. Buffon es Buffon, el número uno".
Marcello Lippi, exentrenador de la Juventus y de Italia

Sus números
Internacionalidades: 175 partidos
Competiciones de clubes de la UEFA: 156 partidos
Competición nacional: 702 partidos

Trayectoria
Parma
• Tras subir a la primera plantilla en 1995, debuta a los 17 años, dejando su portería a cero en un empate en casa 0-0 contra el AC Milan el 19 de noviembre de 1995 con una serie de grandes intervenciones a jugadores como Roberto Baggio y George Weah.

• Se ganó su apodo después de detener un penalti a Ronaldo del Inter de Milán en 1997, celebrándolo con los aficionados mostrando una camiseta de Superman. Buffon consiguió su primer trofeo europeo, la Copa de la UEFA de 1999, manteniendo su portería a cero con el Parma en la victoria ante el Marsella por 3-0 en la final. También logró la Copa de Italia esa temporada

Juventus
• En el verano de 2001, Buffon se convierte en el portero más caro del mundo cuando fichó por la Juventus por más de 50 millones de euros. Inmediatamente ganó el 'Scudetto' con los 'bianconeri'.

• En 2002/03, Buffon ayudó a la Juventus a alcanzar la final de la UEFA Champions League, pero el equipo italiano perdió en la tanda de penaltis contra el Milán después de empatar 0-0 en Mánchester. Buffon detuvo dos penas máximas después de realizar una enorme parada a Filippo Inzagui, pero no fue suficiente para levantar el trofeo.

• La Juve ganó el 'Scudetto' de nuevo como consuelo en esa temporada. Los 'bianconeri' ganaron de nuevo en 2004/05 y en 2005/06 bajo la dirección de Fabio Capello, pero los títulos logrados se los quitaron como consecuencia de un escándalo de amaño de partidos.

• La 'vecchia signora' descendió por esta razón a la Serie B por primera vez, pero Buffon decidió quedarse en el club, ayudándolo a ascender al año siguiente. En noviembre de 2006, la Juventus compró una página entera en tres de los principales diarios deportivos en Italia mostrar su agradecimiento a su portero.

Buffon y Antonio Conte
Buffon y Antonio Conte
©Getty Images
• Todo cambia para la Juventus y para Buffon en 2011 con la llegada del exjugador Antonio Conte como entrenador. Los 'bianconeri' ganaron el 'Scudetto' tres temporadas consecutivamente, el primero fue sin perder ningún choque en todo el curso, la tercera fue consiguiendo el récord de puntos en la Serie A con (102).

• La Juve continuó con su dominio en Italia con su nuevo técnico Massimiliano Allegri, ganando el 'Scudetto' en tres ocasiones más y alcanzando la final de la Champions League en 2015. Este trofeo se le resiste a Buffon, que cayó con la Juventus contra el Barcelona 1-3 en Berlín.

• En marzo de este año alcanzó los 1.000 partidos como profesional.

Italia
• El 29 de octubre de 1997, a los 19 años, Buffon sustituyó al lesionado Gianluca Pagliuca durante el partido de ida de los play-offs de los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA de 1998 contra Rusia en un Moscú nevado, realizando una parada increíble al principio evitando el tanto de Dmitri Alenichev.

• Encajó solo dos goles, uno en propia puerta y un penalti, cuando Italia ganó el Mundial de 2006 en Alemania. Entre sus brillantes intervenciones se encuentra la que realizó ante Lukas Podolski en las semifinales contra la anfitriona y a Zinédine Zidane en la final.

• Buffon también destacó en el campeonato de la UEFA EURO 2012, capitaneando a Italia hasta la final cosechando una única derrota contra España por 4-0 en Kiev. Buffon y la selección italiana vencieron a su bestia negra, España, en los octavos de la UEFA EURO 2016, pero cayó en los penaltis contra Alemania en los cuartos de final.

• Con el mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus, Buffon es el único jugador que ha participado en cinco Copas Mundiales de la FIFA.

•En 2013 superó a Fabio Cannavaro, que poseía el récord de partidos con 137 encuentros con Italia.

Lo que podría no saber
• El deporte está en la sangre de la familia Buffon. La madre, Maria Stella, fue lanzadora de disco y tuvo el récord italiano durante 17 años. El padre, Adriano, fue campeón en lanzamiento de bala. Sus hermanas, Guendalina y Veronica, fueron jugadoras de voleibol. Guendalina llegó a ganar la Copa de Europa con Matera. El exportero del Milán e Italia Lorenzo Buffon era primo del abuelo de Gianluigi.

• Buffon tuvo fobia a las avispas. "Justo antes de un partido el preparador de porteros me dijo que Buffon no iba a poder jugar. No se podía tirar ya que en el campo había muchas avispas", cuenta Fabio Capello. "'Sin problemas', le dije y le comuniqué al segundo portero que se preparara. Diez segundos después, Buffon me dijo que ya no tenía fobia, que quería jugar".

• Buffon es un aficionado del Borussia Mönchengladbach: "Cuando era pequeño no sabía pronunciar su nombre. Ahora lo hago mejor pero no creo que lo haga del todo bien". Cuando la Juve se enfrentó al equipo alemán en la pasada campaña de la UEFA Champions League el portero regaló sus guantes a unos aficionados. El Borussia le mandó una bufanda del club en la que ponía "un equipo alemán" al italiano.

• Buffon empezó a jugar al fútbol como centrocampista. Como su portero favorito era Thomas N'kono, exjugador de Camerún y el Espanyol, se cambió de posición. Su primer hijo se llama Louis Thomas, en honor a su ídolo, y el segundo David Lee, en honor al cantante de Van Halen, David Lee Roth.

El bigote de Buffon
El bigote de Buffon
©Getty Images
• Aparte de estos dos hijos con su exmujer, la modelo checa Alena Šeredová, Buffon tiene un tercer hijo, Leopoldo Mattia, con su nueva novia, la presentadora de televisión Ilaria D'Amico. Hace poco bromeó con Massimiliano Allegri sobre el nuevo bigote de Buffon.

• Buffon fue presidente del club de su ciudad natal, el Carrarese, durante 3 años hasta 2015. En sus guantes lleva las siglas C.U.I.T., Commando Ultrà Indian Trips, un grupo de aficionados del Carrarese. El club quebró el año pasado.

Lo que él dice
"Me hace gracia cuando anuncian tu funeral y vas y les demuestras lo contrario. Ahora pueden ir a mi funeral, pero no habrá nadie. Vivo para esto, para que le gente se coma sus propias palabras".

"No he perdido mucho en mi vida, pero las derrotas me han enseñado más cosas que las victorias. Siempre que pierdo me fijo en las habilidades de mis oponentes y en mis errores. Nunca hay que buscar excusas".

"No me veo viejo. ¿Me despediré del deporte en 10 o 15 años? Nadie lo sabe, igual me retiro a los 65…"

"Lo más importante para un portero es poder transmitir seguridad a los otros, independientemente de cómo te sientas de verdad. Incluso cuando no estés seguro de ti mismo, el resto tiene que creer que tienes controlada la situación. Un portero inseguro hace que el equipo también esté inseguro".

"Un verdadero número uno da la cara en los partidos después de haber cometido un error, cuando más dudas se tiene. Al hacer errores, pierdes confianza y es más probable cometer aún más fallos. Para mi es distinto. Me gusta estar en el ojo del huracán".

Lo que podría lograr
• Ser el primer jugador en conquistar nueve Scudettos (lleva ocho y está a sólo uno).

• Ganar la Champions League. Tiene el desgraciado récord de haber disputado más finales de la Copa de Europa sin haber levantado ninguna (cuatro).

• Con 629 partidos en la Serie A está a sólo 18 del récord de Paolo Maldini. Lástima que sólo queden 16 partidos a la Serie A 2017/18...

• A nivel de club, podría ganar un séptimo 'Scudetto' de forma consecutiva esta temporada, algo sin precedentes.

• Cuando superó a Alessandro Del Piero como el jugador con más minutos disputados con la Juventus, 'Pinturicchio' bromeó en Twitter: "Ahora intenta batir mi récord de goles".

Entradas populares