Fiscalía imputa a excomandante Abel de la Barra por uso indebido de influencias

Es por la denuncia instaurada por Antonio de la Fuente Amelunge, quien fuera acusado por De la Barra de presunta conspiración.

Pamela Pomacahua / La Paz
La Fiscalía Corporativa de La Paz decidió imputar de manera formal al excomandante de la Policía, general Abel de la Barra, por el delito de uso indebido de influencias, por utilizar su calidad de autoridad para que se aprehenda a tres personas acusadas de falsificar documentos.


“La Fiscalía de La Paz ha llegado a imputar por la comisión de delito de uso indebido de influencias en contra del excomandante de la Policía general, Abel de Barra Cáceres. La demanda fue presentada por (Antonio de la Fuente) Amelunge”, informó Andrés Zúñiga, abogado del demandante.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público, en audiencia cautelar, solicitará al juez del caso la detención preventiva del excomandante de la Policía en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

“La Fiscalía ve por conveniente sostener el argumento de la probabilidad de abuso de autoridad por parte del general De la Barra. La imputación fundamenta aplicar las medidas cautelares y la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro”, explicó Zúñiga.

Cerca a la medianoche del 13 de agosto de 2017, el excomandante convocó a una conferencia de prensa en la que denunció al director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado; y a Jhonny Mesa y Antonio de la Fuente Amelunge por presuntamente conspirar contra él. En esa ocasión se los aprehendió y en el caso de Mesa y De la Fuente se les inició un proceso por delitos de extorsión, uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica y uso indebido de influencia, al utilizar credenciales falsas.



De la Fuente negó las acusaciones en su contra y recalcó que todo habría sido montado para culparlo. En su declaración, denunció que la credencial de abogado que supuestamente le encontraron fue introducida en su bolsillo por los policías que lo condujeron a la FELCC la noche del 13 de agosto.

"Me pusieron todo para que sí o sí vaya preso. De la Barra era mi amigo, tengo pruebas de que él falsificó más de 200 documentos para sumar 400 puntos y ser general, le voy a demostrar que es así”, declaró el imputado en ese entonces.

Por ese motivo, De la Fuente denunció al entonces comandante porque en aquel operativo el ahora exjefe policial habría utilizado personal de inteligencia para que actúen en su favor.

Rocabado, por su lado, aclaró que su persona en ningún momento fue aprehendido, como señaló De la Barra.

Entradas populares