Facebook gana un 56% más en el año pese a que los usuarios no crecen igual
Microsoft registra pérdidas por las cargas asociadas a la reforma fiscal en Estados Unidos
Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Facebook es una compañía madura, pero sus resultados reflejan que conserva el brío de una empresa joven. La mayor red social en Internet cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 40.650 millones de dólares. Es un 47% más alta que hace un año. Estos ingresos generados por sus 2.130 millones de usuarios le aportaron un beneficio de 15.930 millones, lo que representa una mejora del 56%.
La plataforma fundada y dirigida por Mark Zuckerberg está en un proceso constante de buscar nuevas vías de ingresos, porque su base de fieles ya no crece con la misma intensidad. Los usuarios activos diarios cayeron por primera vez en Estados Unidos y Canadá, su mayor mercado. También está siendo objeto de una mayor presión de los reguladores y recientemente tuvo que modificar los parámetros que sigue para hacer la selección de noticias que cuelga, para disipar las críticas.
Zuckerberg, que el pasado diciembre admitió que las redes sociales pueden dañar la democracia, ya anticipó que los cambios provocarán que los usuarios pasen menos tiempo en la plataforma, lo que a su vez podría restar el interés de los anunciantes. “Este año nos centraremos en asegurar que Facebook no es solo divertido de utilizar, sino también que es bueno para el bienestar de la gente y de la sociedad”, señala al referirse al nuevo modelo de negocio.
Al reducir los vídeos virales, según explica en la nota de prensa de los resultados, bajó el tiempo “gastado” en la red social en cerca de 50 millones de horas cada día. “Queremos asegurarnos de que la gente dedica bien su tiempo”. Los efectos en cualquier caso no se notan en el rendimiento de la compañía. La facturación de Facebook en el cuarto trimestre mejoró un 47%, 12.970 millones, y un 20% el beneficio, a 4.270 millones.
Como otras tecnológicas, Facebook acumula parte de sus beneficios en el exterior. En los resultados se anota cargas de 2.270 millones por el ajuste contable que tiene que realizar a raíz de la reforma fiscal en Estados Unidos. Explica que durante los próximos meses determinará qué hará con la pila de efectivo, que puede invertirla en el desarrollo de nuevos productos o en centros de datos para apoyar su infraestructura.
Impulso de la nube
Al cierre de mercado presentó también resultados Microsoft. En su caso corresponden al segundo trimestre del ejercicio fiscal. La compañía tecnológica registró ingresos por valor de 28.920 millones, lo que representa una mejora del 12% en el año. Hizo de impulso el negocio de la gestión de datos, donde el año pasado emergió como el gran competidor de Amazon, le generó ventas de 5.300 millones.
Sin embargo, perdió 6.300 millones por las cargas asociadas a la reforma fiscal. Microsoft pone a parte 13.800 millones por los cambios impositivos. Pero como Facebook, no detalla el dinero que podría repatriar para aprovechar un tipo especial del 15,5%. Apple, que presenta resultados este jueves junto a Alphabet y Amazon, ya anticipó el pago de 38.000 millones para mover los activos fuera del país.
Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Facebook es una compañía madura, pero sus resultados reflejan que conserva el brío de una empresa joven. La mayor red social en Internet cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 40.650 millones de dólares. Es un 47% más alta que hace un año. Estos ingresos generados por sus 2.130 millones de usuarios le aportaron un beneficio de 15.930 millones, lo que representa una mejora del 56%.
La plataforma fundada y dirigida por Mark Zuckerberg está en un proceso constante de buscar nuevas vías de ingresos, porque su base de fieles ya no crece con la misma intensidad. Los usuarios activos diarios cayeron por primera vez en Estados Unidos y Canadá, su mayor mercado. También está siendo objeto de una mayor presión de los reguladores y recientemente tuvo que modificar los parámetros que sigue para hacer la selección de noticias que cuelga, para disipar las críticas.
Zuckerberg, que el pasado diciembre admitió que las redes sociales pueden dañar la democracia, ya anticipó que los cambios provocarán que los usuarios pasen menos tiempo en la plataforma, lo que a su vez podría restar el interés de los anunciantes. “Este año nos centraremos en asegurar que Facebook no es solo divertido de utilizar, sino también que es bueno para el bienestar de la gente y de la sociedad”, señala al referirse al nuevo modelo de negocio.
Al reducir los vídeos virales, según explica en la nota de prensa de los resultados, bajó el tiempo “gastado” en la red social en cerca de 50 millones de horas cada día. “Queremos asegurarnos de que la gente dedica bien su tiempo”. Los efectos en cualquier caso no se notan en el rendimiento de la compañía. La facturación de Facebook en el cuarto trimestre mejoró un 47%, 12.970 millones, y un 20% el beneficio, a 4.270 millones.
Como otras tecnológicas, Facebook acumula parte de sus beneficios en el exterior. En los resultados se anota cargas de 2.270 millones por el ajuste contable que tiene que realizar a raíz de la reforma fiscal en Estados Unidos. Explica que durante los próximos meses determinará qué hará con la pila de efectivo, que puede invertirla en el desarrollo de nuevos productos o en centros de datos para apoyar su infraestructura.
Impulso de la nube
Al cierre de mercado presentó también resultados Microsoft. En su caso corresponden al segundo trimestre del ejercicio fiscal. La compañía tecnológica registró ingresos por valor de 28.920 millones, lo que representa una mejora del 12% en el año. Hizo de impulso el negocio de la gestión de datos, donde el año pasado emergió como el gran competidor de Amazon, le generó ventas de 5.300 millones.
Sin embargo, perdió 6.300 millones por las cargas asociadas a la reforma fiscal. Microsoft pone a parte 13.800 millones por los cambios impositivos. Pero como Facebook, no detalla el dinero que podría repatriar para aprovechar un tipo especial del 15,5%. Apple, que presenta resultados este jueves junto a Alphabet y Amazon, ya anticipó el pago de 38.000 millones para mover los activos fuera del país.