Defensor demora 6 días para pedir informe sobre “tortura”

La institución no abrió una investigación sobre la “intervención” violenta por parte de un grupo de policías a los predios de la UMSA.

José Antonio Vásquez / La Paz
La delegada para la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, dijo ayer a Página Siete que dicha institución pidió al Comando General y Departamental de la Policía Boliviana un informe sobre la represión y la “tortura” a universitarios en instalaciones del templo San Francisco. El hecho ocurrió el 11 de enero, día que ingresó el Rally Dakar al país.



“Hemos pedido un informe sobre los hechos de tortura, excesos policiales y uso de agentes químicos (hacia los manifestantes y universitarios) que han sido relatados a los medios de comunicación”, sostuvo Cruz.


El 14 de enero, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo, en conferencia de prensa, que investiga la tortura policial a universitarios dentro de las instalaciones de la iglesia de San Francisco y el allanamiento de los predios de la UMSA. “Todo tipo de excesos que hubo va a ser acreditado y será dada la recomendación (a los responsables)”, dijo.


Mediante cartas que fueron enviadas el 16 de enero, la institución pidió a la Policía que presente una lista con los nombres de los uniformados “que participaron en la tortura” de los universitarios, los motivos para arrestarlos y “el informe del día” sobre los hechos acaecidos durante el ingreso del Rally Dakar al centro paceño.


“No queremos el informe del Ministerio (de Gobierno) o del Comando sino el reporte que el uniformado emite todos los días al terminar su labor”, dijo Nava y recordó que la Policía tiene la obligación de responder el cuestionario en el plazo de 10 días.


Según Nava, si los policías son encontrados culpables deben ser procesados y sancionados. “Luego de esclarecer (los hechos del 11 de enero) pediremos un informe al Ministerio de Gobierno”, anunció.

Señaló además que no hay una investigación abierta sobre la “intervención” policial a predios de la UMSA. “Una vez que concluyan (las protestas) el Defensor hará una evaluación y reporte de toda la conflictividad que se produjo tal como señala la ley 870”, acotó.

Entradas populares