COB convoca a un paro el 1 de febrero y determina expulsar a dirigentes ligados al Conalcam

El ampliado determinó la expulsión de los dirigentes: Adrián Quellca, Gustavo Arce, Rodolfo  Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe por “prestarse a los intereses del Gobierno”

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió en un ampliado nacional convocar a un paro con movilizaciones en defensa de la institucionalidad de la entidad sindical el 1 de febrero y determinó expulsar a los dirigentes ligados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).


El ente matriz de los trabajadores vive una crisis debido a que varios sectores determinaron desconocer a la actual dirigencia encabezada por Guido Mitma, la acusan de ser funcional a los partidos de derecha y pretender prolongarse en el cargo. El actual ejecutivo acusa al Gobierno de promover el paralelismo sindical a través de dirigentes que forman parte de Conalcam.

“Se declara estado de emergencia y paro movilizado el día jueves 1 de febrero a nivel nacional en defensa de la institucionalidad orgánica de la Central Obrera Boliviana”, señala una de las resoluciones del ampliado que concluyó la tarde de este viernes en Cochabamba.

La COB determinó la expulsión de los dirigentes: Adrián Quellca, Gustavo Arce, Rodolfo Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe por “prestarse a los intereses del Gobierno” y promover “sin ningún sustento orgánico” una figura de paralelismo en la COB que “no se ha visto en 65 años de vida institucional”.

Además se resolvió ratificar las resoluciones anteriores en las que respaldan que el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convoque al XVII Congreso Ordinario de la COB. El evento en el que se renovará la dirigencia se realizará en Cochabamba y la fecha deberá ser definida por el propio CEN.

Entradas populares