Cívicos de Santa Cruz buscarán revocatoria de asambleístas e interpretación del pacto de San José

La dirigencia calificó de exitoso el paro que se desarrolló en la región. En Sucre, Trinidad, Oruro y La Paz también hubo manifestaciones en contra del Código Sistema Penal y pidiendo respeto al voto del 21 de febrero.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
El Comité Cívico de Santa Cruz resolvió, luego de paro ciudadano, buscar la revocatoria de asambleístas nacionales además se promoverá la recolección de firmas para que se pueda realizar una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.


Santa Cruz vivió un paro contundente en la capital y en varias provincias del departamento en rechazo del nuevo Código Penal y la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. El gobierno acusó a las “logías” de alentar la protesta.

“La evaluación que nosotros tenemos de esta jornada es que ha sido un paro muy contundente, muy exitoso porque es un paro de la ciudadanía. El pueblo determinó que así sea, un paro con participaron de la familia, los jóvenes y hasta de los niños. Queremos felicitar al pueblo cruceño por el trabajo de todos”, afirmó la noche de este viernes Fernando Cuellar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz

Detalló que se han asumido cuatro tareas. La primera es continuar con acciones para abrogar el Código Penal. La segunda es la recolección de firmas para llevar a instancias internacionales la interpretación del artículos 23 de Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José que el Gobierno pretende utilizar para consolidad la figura de "reelección indefinida".

“Se ha determinado iniciar los proceso que sean necesarios para buscar la revocatoria de mandatos a los diputados del MAS (Movimiento Al Socialismo) que le están dando la espalda al pueblo cruceño. El punto cuarto es la vigilia permanente”, complementó.

Sobre el paro nacional, previsto para el 21 de febrero, afirmó que se analizará con los sectores cívicos a nivel nacional. En Sucre, Trinidad, Oruro, Tarija y La Paz se realizaron marchas en contra de la nueva penal y en rechazo a la intención oficialista de desconocer el voto popular del 21 de febrero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que la movilización de este viernes fue significativa aunque advierte que existen varios componentes respecto al paro, afirmó que la “desinformación” y los “temores” sembrados en la clase media respecto al nuevo Código Penal influyeron en la ciudadanía.

“La movilización de hoy ha sido significativa entre el primer y cuarto anillo. Luego en el resto de los barrios, no. Pero en algunas provincias de la Chiquitanía, en Cordillera también se ha desarrollado”, afirmó en declaraciones al programa No Mentirás de la red PAT.

Reconoció que el Gobierno debe fortalecer sus estrategias de comunicación, en particular en las redes sociales y plataformas tecnológicas, para poder explicar y socializar la nueva ley penal.

Entradas populares