Choferes se quejan por falta de puntos de venta del SOAT y plazo "insuficiente"

En los últimos días, cientos de transportistas acudieron a los puntos autorizados para renovar y comprar el SOAT.

ANF
El secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, expresó su molestia por la “insuficiente” cantidad de puntos de venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y por el plazo establecido para el cumplimiento de este requisito.


“Lo que se ve hoy es la desesperación de nuestros compañeros, cuando días antes de fin de año, por lo menos 10 días, debía verse la manera de cómo adquirir este seguro que es obligatorio. Hay que preguntarle a la empresa UNIVida ¿Cuál ha sido la capacidad y el tiempo que se ha dado para adquirir el SOAT?”, señaló Sánchez en contacto con radio Panamericana.

La víspera, el gerente general de la empresa estatal de seguros y reaseguros personales UNIVida, Jaime Bravo, informó que al 31 de diciembre se alcanzó vender y renovar más de 600 mil rosetas del SOAT, cifra que equivaldría sólo al 35% del parque automotor del país.

Para el 2018, la empresa estatal puso a la venta el SOAT en dos modalidades: la primera es la renovación, en la que se mantiene la roseta del 2017 y los usuarios sólo adquieren una certificación que acredite que renovaron el seguro, y la segunda es la compra destinada, principalmente, a vehículos nuevos.

Bravo advirtió que desde las 00:00 de este 1 de enero ningún vehículo puede circular sin el seguro e instó a todos los propietarios a no “sacar sus automóviles de sus casas” si no cuentan con la póliza, ya que si así lo hicieran sus motorizados serían retenidos por la Policía hasta que se cumpla con la renovación correspondiente.

Sánchez cuestionó esa advertencia y señaló que UNIVida también tiene responsabilidad en que sus afiliados del transporte público no hayan realizado la correspondiente renovación del SOAT.

“El decir que nadie saque su vehículo de su domicilio, significa también responsabilizar a UNIVida por no haber previsto problemas todo este tiempo. Existieron grandes filas ayer en diferentes puntos de La Paz y El Alto. En algunos casos incluso no había material”, señaló.

El dirigente pidió la compresión de las autoridades policiales y exhortó a los responsables de UNIVida a capacitar a más personal para ampliar la cantidad de puntos de venta del SOAT.

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