Asambleas de médicos perfilan rechazo al preacuerdo con el Gobierno y persiste el conflicto

Los galenos consideran que el Gobierno debe establecer una figura de derogación del polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal y no únicamente su suspensión

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz
Encuentros departamentales de médicos y trabajadores en salud determinaron este martes rechazar el preacuerdo que alcanzaron los representantes nacionales con autoridades de Gobierno. El principal pedido es la abrogación del polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal.


A 41 días del paro médico y luego de 13 horas de negociación continua, el Gobierno y los galenos firmaron este martes un preacuerdo de cinco puntos que, entre otras cosas, define que se abroguen tres decretos supremos y que se suspenda la aplicación del artículo 205 del Código de Sistema Penal hasta que se cumplan varios pasos previos en un plazo que vence en junio de 2019.

Cochabamba, Potosí, Tarija, Beni, Pando y Oruro fueron los primeros departamentos en aprobar resoluciones de rechazo al documento que fue rubricado tras una larga reunión en la ciudad de Cochabamba, que concluyó la madrugada de este martes.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, antes de ingresar al encuentro departamental paceño afirmó que se buscará acordar una contrapropuesta para continuar negociando con el Gobierno y ratificó que las medidas de presión continúan.

"Nosotros vamos a hacer una respuesta al ente nacional y el ente nacional tendrá que conjuncionar y tener una propuesta de todas las departamentales", afirmó.

Entradas populares