Tribunal electoral pospone revisión de actas de escrutinio en Honduras


Honduras, AFP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este sábado una nueva postergación de la revisión de actas de votación irregulares y continúa sin definirse un ganador de la elección presidencial del domingo pasado, que disputan el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla.


El presidente del TSE, David Matamoros, quien había anunciado que este sábado se avanzaría en la revisión de 1.006 actas que contenían errores, dijo que se aplazaría el procedimiento hasta el domingo para permitir buscar un acuerdo entre el organismo y los opositores Nasralla y el exmandatario Manuel Zelaya.

Matamoros informó que Nasralla y Zelaya, integrantes de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, exigieron la revisión de más de 5.000 actas electorales y “están pidiendo una auditoría de todo el sistema, y eso puede tardar de 12 a 15 días“.

Además, reclamaron que se recuenten los votos de tres de los 18 departamentos del país, donde ellos estiman que hubo irregularidades en el escrutinio.

Nasralla dijo durante una entrevista a UneTV que el TSE registró en esos tres departamentos (Lempira, Intibucá y La Paz) urnas con hasta 500 votos a favor del actual presidente Hernández, cuando el total de sufragios por urna solo era de 300.

Hernández decretó este viernes el estado de sitio para detener manifestaciones violentas, saqueos y otros disturbios, pero muchos hondureños encontraron otras formas de protestas, como hacer sonar desde sus casas las bocinas de sus vehículos, lanzar fuegos artificiales o golpear cacerolas para expresar su descontento con el proceso electoral.

Entradas populares