¿Nuevo canal de Panamá? Así es el tren biocéanico que unirá el Atlántico y el Pacífico

Bolivia, AFP
Un corredor ferroviario se convertirá en el nuevo “canal de Panamá” de Bolivia. Este es el proyecto más ambicioso de la historia del país, con lo que mejorará sustancialmente sus actividades de exportación e importación.
El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones y su objetivo fundamental es interconectar el centro de Sudamérica con ambos puertos marítimos para facilitar las exportaciones de la región hacia Asia.
Para la obra se hará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares y se espera que comience a operar para el 2021. Cabe destacar que el tren transportará cargas cercanas a 10 millones de toneladas de productos al año y unos seis millones de pasajeros.


La obra inicialmente iba a unir a Brasil, Bolivia y Perú, pero ya se sumaron al proyecto Argentina, Uruguay y Paraguay.

Un tren que partirá desde el puerto brasileño de Santos (océano Atlántico), ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, en el extremo este de esa nación; pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz. De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo (océano Pacífico).

De esa forma, la hidrovía que surca los ríos Paraguay-Paraná, al sur del continente, se conectará también con el tren bioceánico.

Ventajas
El corredor ferroviario bioceánico ofrecerá como su mayor virtud la disminución de los tiempos de conexión con Asia.

Cálculos elaborados por el Gobierno boliviano indican que una carga que parte del puerto de Santos tarda cerca de 67 días en llegar a China, si cruza el canal de Panamá, o 58 si va por el Cabo de Hornos.

Una vez que el tren esté operativo, el viaje se reducirá a 42 días.

La importancia estratégica del proyecto también ha llamado la atención de países europeos como Alemania, Suiza y España, interesados en aportar financiamiento para la ejecución de las obras.


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