Médicos rechazan levantar las medidas de protesta para iniciar el diálogo


La Paz, ANF
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, declaró hoy que las bases del sector protestante rechazaron la posibilidad de levantar el paro médico para ingresar a un diálogo con el Gobierno.

"Las bases han indicado nostros dialogamos mientras estemos en el conflicto y si se llega a algún acuerdo se desmovilizan en su conjunto", manifestó en una entrevista con radio Panamericana.
Larrea calificó como una petición enmarcada en la terquedad de las autoridades. "Tienen que acordarse nomás nuestro presidente cuando hacía bloqueos dejaba 30, 60 (días) nos dejaba sin comida a la ciudad de La Paz y una vez que firmaba su acuerdo recien liberaba las vías".


Mientras que en conferencia de prensa, los presidentes de las Cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales, reiteraron hoy una nueva convocatoria al sector médico pidiendo pausa en sus medidas de presión como condicionante para instalar el diálogo.

Ayer, ambas autoridades abrieron la posibilidad de una negociación con el vicepresidente, Álvaro García Linera, pero no se concretó.

El Colegio Médico respondió ofreciendo una tregua de dos horas en las movilizaciones, de 17:00 a 19:00. “Para nosotros eso nos parece insuficiente, porque si estamos hablando de voluntad de ir a una mesa de diálogo, sin que existan medidas de presión, suspender por dos horas no es la mejor señal”, manifestó Gonzales.

En esta oportunidad no se especificó con qué autoridades se llevaría adelante el encuentro siendo que las autoridades están fuera de la sede. El presidiente Evo Morales y el segundo mandatario se encuentran en Villa Tunari para la reunión con el gabinete ministerial.

Por su parte, Montaño expresó que existen dirigentes de ese sector que están “boicoteado” los espacios de diálogo que se intentaron abrir para solucionar el conflicto y señaló Larrea, como uno de los cuestionados.

Ayer en La Paz, estudiantes de Medicina de las universidades públicas Mayor de San Andrés (UMSA) y de la UPEA de El Alto, se enfrentaron a la Policía en la puertas del Ministerio de Salud y posteriormente en el edificio de la UMSA.

El conflicto médico cumple 30 días sin diálogo, el sector exige la abrogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal respecto a la mala práctica en salud, y del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del sector.

Larrea adelantó que hoy los profesionales en salud del país se reunirán en La Paz para iniciar los piquetes de huelga.

Entradas populares