Manifestaciones y tensiones diplomáticas a nivel mundial siguen generándose en Jerusalén

Jerusalén, AFP
Tras la criticada decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, por quinto día consecutivo se han producido manifestaciones en varios países.
La actualidad diplomática se centraba hoy desde Bruselas, (Bélgica), hasta El Cairo (Egipto) pasando incluso por ciudades como Ankara (Turquía).
El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasralá, llamó a una manifestación masiva este lunes por la tarde en la periferia sur de Beirut, feudo del poderoso movimiento chiita, enemigo acérrimo de Israel y que se proclama como uno de los grandes defensores de la causa palestina.


En Irán, la sección estudiantil de los “bassidjis”, milicia de voluntarios que preservan los valores de la Revolución Islámica, también llamó a manifestar.

Se esperan asimismo movilizaciones en Jerusalén y en los Territorios Palestinos, tras cuatro días de enfrentamientos con las fuerzas israelíes que dejaron cuatro muertos palestinos y centenares de heridos.

Al reconocer el 6 de diciembre a Jerusalén como capital de Israel –una ruptura con décadas de diplomacia estadounidense e internacional– Trump generó manifestaciones diarias en el mundo musulmán y disturbios en los Territorios Palestinos, aunque la movilización no sea masiva.



‘La sustancia de la paz’
“Lo peor que pueda ocurrir ahora es una escalada de tensiones, de violencia“, dijo este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de una reunión en Bruselas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y los ministros de Exteriores de la UE.

Ante Netanyahu, Mogherini recordó la posición de la UE, la visión internacional más extendida, de que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados en base a las fronteras de 1967, cuyas capitales en ambos casos estarían en Jerusalén.

Entradas populares