Gobierno y sectores presionan a médicos con despidos y juicios

El Ministerio de Trabajo dijo que se descontará a los médicos por los primeros 15 días de paro. Salud alista feria de salud con 140 médicos entre sábado y domingo.

Verónica Zapana S. / La Paz
El Ministerio de Trabajo dispone despidos de médicos por el paro del sector salud. Por su parte, los galenos aseguran que no temen a esa amenaza y advierten con radicalizar las protestas.



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó ayer una demanda penal contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ante el Ministerio Público por racismo y discriminación. En tanto el Ministerio de Salud activó un plan de contingencia para atender de forma gratuita a los enfermos.


“El Ministerio de Trabajo ha analizado (el paro médico) y además de declarar ilegal la huelga, deben aplicarse las normas que contemplan la Ley General del Trabajo y la ley plantea que cuando se hace abandono de funciones, cuando no se cumplen los deberes, se debe aplicar la normativa que corresponde, que en este caso significa la destitución de los cargos de quienes hayan hecho abandonado de sus funciones por más de seis días”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.


Dijo que de acuerdo a inspecciones que realizó cada día el Ministerio de Trabajo a todos los hospitales y centros de salud, evidenció una característica que llamó la atención. “Los médicos acuden temprano al hospital, marcan su ingreso y abandonan su fuente laboral. Después, a la hora de la salida, retornan para marcar tarjeta”, explicó.




Desde el 23 de noviembre, los profesionales de salud realizan un paro general en rechazo al artículo 205 del proyecto de ley del Código Penal (que anoche fue sancionado por la Cámara de Senadores), que supuestamente criminaliza el acto médico. Los galenos también demandan la abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).


Hoy se cumple 23 días del conflicto y la medida tiende a agravarse, ya que, según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en Cochabamba ya se instalaron tres piquetes de huelga de hambre y en los próximos días también se tomará la misma medida en sede de Gobierno y en el resto del país.


“No vamos a claudicar en nuestra demanda. Queremos un trato justo a los profesionales, Nosotros estamos luchando por la gente para que se mejore el sistema de salud que desde 2012, cuando el Gobierno se comprometió a mejorar el sistema de Salud, no lo hizo hasta la fecha, seguimos contando con infraestructura pésima, hay falta de insumos, equipamiento y de recursos humanos”, lamentó Larrea.


El Ministro de Trabajo indicó que primero se emitió una declaratoria ilegal de la movilización por 15 días de paro. “Los 15 días deben ser descontados”, dijo.




En tanto, el presidente de Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, aseguró que no le temen a los despidos porque despedirían a todos los profesionales de Salud, ya que todos participan en las movilizaciones. Añadió también que “todos los profesionales asisten a su trabajo, hacen visita médica a sus pacientes y atienden casos de emergencia. Tenemos derecho a la protesta”, sostuvo.


Hinojosa destacó que ahora el ministerio emitirá resoluciones que correspondan para aplicar la norma, ya que “el conflicto llegó a un punto en el que ya no se puede hablar de diálogo y hay que cumplir la norma”.


La ministra de Salud, Ariana Campero, solicitó un nuevo diálogo con los médicos.


“Por los 22 días de paro, medio millón de personas no han podido hacer consultas externas, más de 4.800 operaciones se han cancelado y cientos de mujeres embarazadas no pueden realizar su control prenatal”, lamentó y exhortó, además, que se realice el cuarto intermedio humanitario, no por el Gobierno o la dirigencia. “El pueblo va aplaudir ese gesto”, sostuvo.


Demanda contra Larrea


La CSUTCB presentó una demanda contra Larrea porque supuestamente dijo que los médicos “saben leer y pensar” a diferencia de los movimientos sociales. “Estamos presentando nosotros la demanda penal contra ese señor (Luis Larrea) por discriminación al sector del movimiento campesino indígena, sabemos que el movimiento campesino indígena nos dedicamos al tema agropecuario, nosotros dotamos de soberanía alimentaria, nosotros no lo hemos provocado, no hemos dicho nada”, dijo el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, tras presentar el memorial, según la agencia ABI.
Consultas gratuitas



Ante el paro médico, el Ministerio de Salud decidió aplicar un plan de contingencia en coordinación con la empresa Mi Teleférico. “A partir de mañana (hoy) 11 consultorios del teleférico funcionarán desde las 7:00 y trabajarán mínimamente ocho horas, ante cualquier emergencia. Esto será de forma permanente”, explicó la autoridad. Los consultorios están en las paradas del teleférico Rojo, Amarillo, Naranja, Verde y Azul.


Además, entre el sábado y domingo se realizará la Feria de Salud Contingencia y Solidaridad. La atención estará a cargo de 100 médicos generales, 40 especialistas, 30 enfermeras y personal de salud para ofrecer consultas gratuitas a la gente. Se efectuará en el teleférico Rojo y se distribuirán fichas. “Esto no suple todo el servicio de las redes de salud, pero por lo menos se realizarán controles, se entregarán recetas para las personas con enfermedades crónicas”, concluyó.

Ministra de Salud: Mi renuncia no resolverá nada


La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó ayer que su renuncia no resolverá el conflicto y que ese pedido no es justo. De esa manera, la autoridad respondió al pedido de su destitución al cargo del Colegio Médico de La Paz.


“Considero que mi renuncia no va resolver nada”, dijo. “Si piden que renuncie esta ministra es porque quiere fiscalizar el sistema de salud, no es justo; si piden la renuncia de esta ministra porque quiere dialogar y ha abierto espacios de diálogo en distintos departamentos, no es justo; si quieren que esta ministra renuncie por ser mujer, joven o capaz por mi universidad de formación, tampoco es justo”, puntualizó.




Anoche, el senado sancionó el proyecto de Ley del Sistema del Código Penal, con su polémico artículo 205.


El miércoles, la asamblea del Colegio Médico de La Paz determinó exigir al Gobierno la renuncia de la titular de esa cartera de Estado por no solucionar el conflicto médico.


Campero aseguró que más bien el ministerio dio la convocatoria al diálogo y sugirió no poner otra condicionante. “Lamentamos que algunas dirigencias tengan actitudes misóginas, algunas autoridades mujeres ni siquiera nos miran a la cara cuando hablan en las reuniones que tenemos, por eso convoco a las médicas mujeres que hablen con sus dirigentes para que las embarazadas tengan atención prenatal”, indicó.


Campero informó ayer que remitió una nueva carta a los médicos en la que pide fijar fecha y hora para retomar el diálogo.

Entradas populares