Elecciones en Cataluña: el expresidente Puigdemont afirma que "el Estado español ha sido derrotado"

Redacción BBC Mundo
El depuesto presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este jueves desde Bruselas que los resultados de las elecciones en esa región suponen que "el Estado español ha sido derrotado".


Puigdemont, que está en Bélgica huido de la justicia española, habló poco después de que se confirmara que los partidos independentistas sumaron mayoría absoluta en las elecciones catalanas.

Junts per Catalunya, la formación de Puigdemont, obtuvo 34 escaños, mientras los que fueran sus socios en el impulso de la independencia catalana, ERC y CUP, obtuvieron 32 y 4 respectivamente.

El partido más votado resultó el constitucionalista Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, que consiguió 37 mientras PSOE obtuvo 17, la formación de Podemos en Cataluña 8 y el Partido Popular 3.

Puigdemont dijo que "desde mañana mismo" debe ser suspendida la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se usó el gobierno de Mariano Rajoy para intervenir las instituciones autonómicas catalanas.

El líder de Junts per Catalunya solicitó además la liberación de los políticos independentistas que se encuentran presos.

"Debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy", agregó.

Puigdemont hizo seguimiento a los comicios catalanes en compañía de los cuatro exconsejeros de su gobierno que se encuentran con él en Bruselas: Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Todos ellos eran candidatos a escaños en el Parlament de Cataluña y todos resultaron electos.
Mayoría

"Hoy hay muchos que deben tomar nota", dijo el expresidente de la Generalitat de Cataluña al destacar que tras las elecciones de este jueves "hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum (sobre la independencia de Cataluña)", pues "hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor".

Indicó que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del gobierno español".

Entradas populares