El MAS decide el retiro del proyecto de ley sobre la labor de la prensa

La APLP y la ANPB se declararon en “emergencia” y denunciaron un atentado contra el periodismo tras conocer los alcances del proyecto normativo respaldado por cuatro oficialistas y que, según su criterio, buscó levantar el secreto de fuente y penalizar la profesión.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Tras el rechazo que desató en organizaciones de periodistas, la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ordenó este martes retirar del trámite en la Cámara de Diputados el criticado proyecto de “Ley de Información Responsable” que, de acuerdo a denuncia de estas organizaciones, planteaba el control del flujo de información y el levantamiento del secreto de fuente.


“Se ha resuelto pedir que se retire ese proyecto de ley del tratamiento de la Cámara de Diputados de manera definitiva porque no concordamos con su contenido”, anunció la presidenta de esa cámara, Gabriela Montaño, en una rueda de prensa al término de la cita habitual de la bancada mayoritaria en el Legislativo.

La Asociación de Prensa de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se declararon en “emergencia” y denunciaron un atentado contra el periodismo tras conocer los alcances del proyecto normativo que fue respaldado por los diputados oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani, este último preside la Comisión de Educación y Salud.

“La iniciativa legislativa no vino del Ejecutivo ni de la bancada del MAS, sino de cuatro diputados individualmente”, precisó la legisladora.

Periodistas advierten que proyecto de ley plantea levantar el secreto de fuente y se declaran en emergencia
Las dos agrupaciones denunciaron que con la normativa se pretendía levantar el secreto de fuente y que los medios de comunicación revisen sus mecanismos para conseguir información que sea “lícita” y la entreguen “sin modificación alguna” al público, aspectos que —aseguran— vulnera la Ley de Imprenta que rige al sector.

Montaño precisó que la inicitiva legislativa no tiene ningún respaldo de la bancada oficialista. Un criterio que respaldó la diputada Sonia Brito (MAS), quien precisó que “ellos mismos (los legisladores) han retirado el proyecto” de la Comisión de Constitución a la que fue remitido y que no fue tratado.

Brito ratificó que la Ley de Imprenta que rige al gremio del periodismo está “totalmente vigente” y que cualquier ley que esté referida al periodismo “será trabajada con los protagonistas”.

La postura frente a esta iniciativa legislativa fue delineada por la propia ministra de Comunicación, Gisela López, quien el lunes en la tarde aseguró que “la autorregulación” y la participación de sus actores son el camino más idóneo para diseñar normativas de este tipo.

Entradas populares