Conare de Brasil da refugio definitivo a exfiscal Soza


Erbol
El Comité Nacional para Los Refugiados (CONARE) de Brasil, en su última sesión llevada a cabo el viernes, resolvió conceder refugio definitivo al exfiscal boliviano del caso terrorismo, Marcelo Soza, que en mayo de 2014 fugó del país aduciendo persecución política del gobierno del presidente Evo Morales, tras revelar prácticas de extorsión de altas autoridades de gobierno en contra de los procesados en el caso terrorismo.


Se informó que la resolución fue aprobada pasado el medio día del viernes, pero recién le entregarán tal determinación en los próximos días.

Hace dos años, un 8 de diciembre, el juez de Sentencia Primero de la ciudad de Sucre, Eduardo Gonzales, declaró a Soza culpable del delito de incumplimiento de deberes (...) y le impuso reclusión en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

Al tratarse de un delito de corrupción, el juez advirtió que Soza no podrá acogerse al perdón judicial, tal como prevé la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que no permite aplicar ningún tipo de beneficio.

Soza durante su permanencia en Bolivia reveló actos de extorsión instruidos por Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado, en contra de un listado de empresarios cruceños que fueron señalados de financiar al grupo de Eduardo Rozsa, presunto líder del grupo terrorista.

No obstante, la denuncia provino de un exfiscal, las autoridades de la Fiscalía General del Estado decidieron no investigar y cerraron el tema, como aquel polémico caso del video soborno, donde el principal testigo de cargo del gobierno, Ignacio Villa Vargas "El Viejo", era ayudado por un funcionario del Ministerio de Gobierno, a huir de Bolivia rumbo a Argentina, tras implicar a varios empresarios ý líderes cruceños de la oposición.



El exfiscal sostuvo que el caso terrorismo fue un montaje del propio gobierno para descabezar a los líderes opositores en Santa Cruz y dio detalles de cómo planificaron ese montaje, lo cual tampoco fue investigado por la Fiscalía ni fue tomado en cuenta por la justicia, porque la declaración de Marcelo Soza otorgada al Conare cuando ingresó a territorio brasileño, no fue validada por la Cancillería boliviana.

Entradas populares