Colectivos intentan rearticular protestas contra la reelección

En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se registraron movilizaciones contra la sentencia del TCP que permite a Morales la reelección indefinida.

Página Siete / La Paz
Colectivos ciudadanos intentan rearticular las protestas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida al Presidente Evo Morales. Las reducidas protestas se registraron en La Paz, Santa Cruz y en Cochabamba.



En la sede de Gobierno, la movilización que reunió a cerca de un centenar de personas se congregó en la avenida 16 de Julio. La movilización, a su paso, lanzaba estribillos como “sin salud, sin educación y aun así, pide la reelección”, o el “Bolivia dijo No”, en referencia a los resultados del referendo del 21F que negó la posibilidad al Presidente a participar de las elecciones de 2019.


La manifestación llegó a las puertas de la Vicepresidencia que se quedó con fuerte resguardo policial. La protesta de ayer no fue como las de la anterior semana en las que se registraron concentraciones multitudinarias que intentaban cercar la plaza Murillo.


En la ciudad de Cochabamba, lanzaron una granada de gas lacrimógeno detrás de la tarima de discursos en la plaza de Las Banderas. En ese lugar, decenas de personas se aprestaban a participar de una concentración convocada por el Comité Cívico para decidir un eventual paro contra la elección de magistrados, según reportó Opinión.




A esto se debe añadir la intensa lluvia que cayó en la ciudad, la cual evitó que llegue la gente a la zona de concentración para decidir o no, un paro cívico en demanda de la anulación de los comicios judiciales. El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, pidió anoche anular las elecciones judiciales y convocó a protestas contra la elección de magistrados, agregó el medio cochabambino.


En la ciudad de Santa Cruz, un grupo mujeres con pañoletas rojas se apostaron en el ingreso de las oficinas de Impuestos Internos para protestar contra el fallo del TCP. Ellas, según El Deber, colocaron cintas de precintado con la palabra “peligro” entre las columnas de ingreso a la institución. Ellas gritaban exigiendo democracia e invitaron a la población a sumarse a la protesta pacífica y aclararon que no pretendían tomar la institución.


Luego, se dirigieron a la plaza 24 de Septiembre para encontrarse con un segundo grupo femenino autodemoniado Kuña Mbarete que significa Mujer Fuerte. Ellas, aun más radicales, exigían que se declare el paro cívico en el departamento en contra del fallo del TCP y gritaron: “¡No a la reelección!” o “¡Mi voto se respeta!”.


Estas mujeres fueron convocadas a través de su página de Facebook que lleva el mismo nombre y que hasta anoche tenía 113.000 integrantes. “Grupo de mujeres valientes, que buscamos la recuperación de la democracia. Que estamos luchando por nuestras libertades y derechos. Por nuestros perseguidos, exilados y presos políticos. Haciendo resistencia de pie, en paz. Sin violencia.



Con las armas de nuestras voces y presencias”, detalla su presentación en la red social.

Entradas populares