5:2: la polémica dieta que gana adeptos y los haría más inteligentes

Se trata de un régimen alimenticio de ayuno intermitente que tendría múltiples beneficios, pero que la mayoría de los especialistas no avalan.

Clarín
La promesa es realmente tentadora: perder hasta seis kilos en un mes sin muchos esfuerzos. Es la Dieta 5:2 que propone cinco días con libertad para comer lo que se quiera y en los restantes dos se imponen las fuertes restricciones. Además, distintos estudios le otorgan grandes beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de padecer alzheimer y diabetes, y la mejora de la memoria y las capacidades de aprendizaje. Es la más popular de las denominadas “dietas intermitentes en ayunas”. Celebrities como Miranda Kerr, Hugh Jackman, Angelina Jolie, Ben Affleck y Jennifer Lopez ya se ha apuntado a esta moda que cada vez tiene más seguidores.


Sin embargo, la Dieta 5:2 no está exenta de polémica. Los especialistas están divididos. Mientras que la mayoría de los médicos sostiene que no se han comprobado los beneficios de dejar de comer, otros argumentan que si lo hacemos por períodos breves, no sólo bajaremos de peso sino que también nos volveremos menos vulnerables a las enfermedades asociadas con la edad.

Las críticas más severas vinieron de organismos y agencias oficiales como el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y la Agencia Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) que la consideran como altamente peligrosa y que carece aun de evidencia científica. “Un estudio científico culmina cuando sus resultados son publicados en revistas biomédicas previa revisión de los resultados por un equipo de expertos ajenos al grupo investigador. Los trabajos en dichas revistas biomédicas en relación a la dieta 5:2 están por aparecer todavía”, le explicó al diario Huffington Post Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Por su parte, para el Dr. Luís Almagro López, especialista en nutrición y dietética, “muchas de las personas que tienen problemas de peso también tienen problemas de comportamiento y control de su alimentación. No le podemos decir a alguien que coma 4 ó 5 días cómo y cuánto quiera, porque seguramente le conllevará problemas", sentencia. “Desde mi punto de vista, no son recomendables, ni saludables, ni tampoco útiles para adelgazar. Primero, porque sometemos al organismo a situaciones extremas y de sobrecargas; y segundo, porque es difícil que se consiga un déficit energético eficaz. Existen estudios y publicaciones en este sentido”.

Cómo es la Dieta 5:2

El régimen se dio a conocer en 2013 en el Reino Unido de manos del periodista y médico Michael Mosley y su libro La dieta FastDiet, uno de los más vendidos sobre el tema. Mosley siguió las indicaciones de la dieta a rajatabla y su experiencia fue registrada en vídeo. En el documental resultante, que emitió la BBC, el periodista perdió 6,5 kilos y disminuyó su grasa corporal en un 25%, en sólo un mes.

En resumidas cuentas, la dieta 5:2 consiste en comer lo que se quiera durante cinco días a la semana y reducir drásticamente la ingesta de calorías, hasta casi rozar el ayuno, los dos días restantes: los hombres no deben ingerir más de 600 calorías, y las mujeres más de 500. El principio básico para los días de ayuno es comer alimentos ricos en proteínas y fibra (carne, pescado y verduras) y evitar los carbohidratos refinados (pasta, arroz y patatas).

Enormes beneficios

Distintos estudios científicos le han atribuido más beneficios a las dietas intermitente en ayuno: reduce el riesgo de padecer alzheimer y diabetes y agudiza los sentidos. Según una investigación publicada en la revista Proceedings of the Nutrition Society puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad, como el cáncer de mama.

En tanto, un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados por New Scientist, las dietas intermitentes en ayunas podrían mejorar la memoria y las capacidades de aprendizaje.

Para llegar a esa conclusión, los científicos observaron a 40 ratones, a los que se les dieron rutinas en las que no comían nada cada dos días o comían normalmente: cada categoría consumía el mismo número de calorías. En estos animales, se descubrió que el ayuno causa cambios en el cerebro que probablemente le den a las neuronas más energía y les permita crecer más conexiones.

Curiosamente, el equipo encontró que los ratones que ayunaron mostraron un aumento del 50 por ciento en un químico cerebral llamado BDNF; algo que la investigación previa ha sugerido juega un papel en la promoción del crecimiento de las células nerviosas y mejora el funcionamiento cognitivo general.

Durante los períodos de ayuno intermitente, el cuerpo cambia las fuentes de energía de la glucosa, producida en el hígado, a las células grasas, que estimulan la actividad y el crecimiento celular en el cerebro, según el estudio.

“Los cuerpos humanos y animales cambian las reservas de grasa, que se convierten en compuestos llamados cetonas en la sangre”, aseguró Mark Mattson, jefe del laboratorio de neurociencias del Instituto Nacional de Envejecimiento. “Las cetonas actúan directamente sobre las células nerviosas para estimular la producción de BDNF y pueden ayudar a optimizar la cognición, el aprendizaje y la construcción de memoria”.

Sin embargo, aunque este tipo de dieta funcionaba en ratones, Mattson explica que probablemente no tendría los mismos efectos en los humanos.

Las críticas más duras sobre la Dieta 5:2

- Estar a dieta solo dos días es fácil y peligroso. Mientras que Mosley lo señala como una ventaja (“solo estás a dieta dos días y el resto de la semana comes normal por lo que siempre hay algo nuevo y sabroso en el horizonte cercano”), Giuseppe Russolillo, presidente de la Agencia Española de Dietistas y Nutricionistas, lo considera altamente negativo: “Esto lo hace tan peligrosa como la Dukan porque resulta muy fácil de seguir. No supone grandes esfuerzos, así que cualquiera puede hacerla”.

- Produce efecto yo-yó. “La dieta 5:2 es una dieta milagrosa más y como tal tiene un efecto yo-yó”, advierte Russolillo: “Son métodos de adelgazamiento que prometen un pérdida rápida de peso y que utilizan sistemas que ponen en peligro la salud de quien lo practica. Estas dietas suelen tener un efecto rebote, en poco tiempo se recupera el peso perdido e incluso se aumenta”. La razón es que “los ayunos alteran el organismo y ponen en marcha mecanismos para gastar menos" que continúan funcionando hasta un año después: “Recuperada la dieta normal, el cuerpo actúa como antes e intenta almacenar grasa esperando que la situación de ayuno pueda volverse a repetirse”. Por si no fuera suficiente, la alternancia en los periodos de “hacer” y “no hacer” la dieta provoca que cada vez sea más difícil perder peso con un nuevo intento. “No hay milagros, y hasta que esta idea no la tengamos bien asumida no nos libraremos de los efectos yo-yó”, añade Lecube.

- Es demasiado proteica. “Los días de ayuno se recomienda ingerir alimentos ricos en proteínas lo que tiene consecuencias negativas en nuestro organismo”, señala Russolillo: “Esto aumenta el riesgo de mortalidad de la población por enfermedad cardiovascular”.

- No permite llevar una vida normal. Consumir solo 500/600 calorías diarias “podría afectar nuestra capacidad para funcionar en el trabajo y mucho más a la hora de hacer ejercicio”, señalan desde el Servicio Nacional de Salud británico. Además, según Russolillo, “es muy peligroso porque una persona no puede estar por debajo de 800 calorías al día caminando por la calle. En ningún caso es recomendable bajar de las 1200 calorías porque esto conlleva carencias en nuestra alimentación”.

- Provoca unos primeros efectos secundarios negativos. Los propios creadores de la FastDiet advierten de que puede tener efectos secundarios aunque no les dan demasiada importancia. Se trataría de problemas al dormir (“para algunas personas es difícil hacerlo con el estómago relativamente vacío”). También puede provocar estreñimiento y dolores de espalda así como “mal aliento (un problema conocido con las dietas bajas en hidratos de carbono), irritabilidad, ansiedad, deshidratación y somnolencia diurna”, añade el informe del Servicio Nacional de Salud británico.

Perder peso con dieta

- Provoca problemas a medio-largo plazo. Todavía no hay estudios firmes que desmonten la dieta pero sus detractores aseguran que no es fiable porque el cuerpo se somete a un estrés metabólico que resulta perjudicial: pierde grasa pero también otras muchas cosas que necesita. “El ayuno condiciona la aparición de cuerpos cetónica, compuestos químicos responsables de suministrar energía al organismo en situaciones excepcionales en la que no disponemos del combustible ideal que suponen los hidratos de carbono. La formación de estos compuestos favorece la pérdida de tejido adiposo y una mayor diuresis, mecanismos por los cuales se consigue una pérdida rápida de peso. Pero la cetogénesis es una situación patológica anómala. No purificamos nada con ella”, asegura el doctor Lecube.

- No hay ni rastro de sus ventajas. Ni previene contra el alzheimer, ni favorece las habilidades cognitivas, ni es buena en la lucha contra el cáncer. O al menos no hay estudios que lo demuestren. Todos las investigaciones que respaldan estas teorías han sido realizadas en animales “por lo que sus potenciales ventajas en humanos, si existen, están por descubrir. No creo que ninguno de nosotros crea que va a incrementar su cociente intelectual porque una rata de laboratorio, tras esta dieta, consiga solucionar un número mayor de incógnita”, señala Lecube. “Los estudios en animales tienen limitaciones inherentes. Nunca podemos estar seguros de que los resultados serán de aplicación en el ser humano”.

Las dietas

- Intenta vender un libro. Por último, los críticos con este sistema de adelgazamiento señalan que detrás hay un interés claramente comercial. “La alternancia en la intensidad de la restricción calórica con el objetivo de conseguir mayor pérdida ponderal se utiliza ya desde hace años. Vestirla como una nueva dieta parece más bien una campaña de marketing", explica el doctor Lecube. “La dieta 5:2 va acompañada de un libro y venderlo parece el objetivo de sus creadores”, señala Russolillo. The Fastdiet ha logrado encabezar las listas de ventas británicas y estadounidense en 2013, 2014 y 2015.

Entradas populares