Mediapro dará el soporte tecnológico al VAR en España

Todas las pruebas y el procedimiento que requiere el protocolo del VAR se van a llevar a cabo en la sede central de la empresa en Barcelona.

Ramón Fuentes
As
En el día de ayer se confirmó lo que el Diario AS adelantó ya hace meses. Habrá VAR (Video Assistant Referee) en España a partir de la próxima temporada. Pero para que eso sea posible, desde hoy mismo España necesita cumplir escrupulosamente el protocolo que establece FIFA de implantación de la tecnología en el fútbol español.


El pasado martes tuvo lugar una reunión entre la Liga y el Comité Técnico de Árbitros en la Ciudad del Fútbol donde se estableció la hoja de ruta para empezar a trabajar de manera inmediata y así lograr que el VAR pueda estar activo en Primera división desde la primera jornada de la próxima temporada 2017-2018.

En dicho encuentro quedo claro que va a ser la empresa española Mediapro quien de el soporte tecnológico del VAR a la liga española. Ya lo está haciendo en Portugal y también en las semifinales y final de la Copa Libertadores.
En el edificio IMAGINA de Barcelona reciben todas la señales

No sólo está decidida la empresa sino también el centro desde el cual se va a empezar a trabajar. Dado que la idea en España, como sucede en Portugal o en Alemania, es trabajar con una sede central de VAR donde lleguen todas las señales de los partidos; esta va ser la sede central que la empresa catalana tiene en Barcelona. El conocido edificio como IMAGINA. Aprovechando que allí se recibe la señal de todos los partidos de Liga de Primera división y Copa del Rey dado que Mediapro posee los derechos de la liga española, será desde la Ciudad Condal desde donde se lleve a cabo durante toda la temporada todo el proceso de formación de los árbitros de VAR así como también todos los partidos OFF LINE (partidos donde se adoptan decisiones pero no se comunican al colegiado) que deben realizarse según exige el propio protocolo de FIFA.

Así pues los árbitros de Primera división tendrán que desplazarse a Barcelona para llevar a cabo su formación. Si bien el propósito y objetivo del Comité Técnico de Árbitros es que este centro tecnológico esté a partir de la próxima temporada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Para eso deben habilitar un espacio donde lleguen por fibra todas las señales que ahora se reciben en Barcelona. En la RFEF ya están barajando distintos espacios donde podría ubicarse. Para el estamento arbitral, si bien acepta estas pruebas en Barcelona, es clave que este centro esté siempre bajo la coordinación de la Federación Española de Fútbol.
Los 20 árbitros de Primera serán los árbitros de VAR

Además en el Diario AS hemos conocido también quienes serán los árbitros de VAR, es decir quienes estarán en la sala de visionado desde el cual se comunique al árbitro principal las jugadas que están dentro del protocolo. Si bien la intención inicial del estamento arbitral era crear un cuerpo de ex árbitros específico, finalmente van a ser los 20 árbitros que componen la plantilla de Primera división quienes van a empezar a recibir la formación como árbitros de VAR. De momento no hay intención alguna desde el CTA de ampliar este número porque considera que perjudica enormemente la calidad del arbitraje.

De tal forma que, a partir de ahora, además de los 10 árbitros designados para pitar la jornada de Liga o en su caso los partidos de Copa, se van a crear las "parejas de VAR". Dichas parejas estarán compuestas por dos árbitros, tal y como exige el protocolo de FIFA, y serán quienes estarán en la sala de visionado de Barcelona aprendiendo su uso de cara a la próxima temporada.

Según se fijo en la reunión del pasado martes y aprovechando que la jornada es muy escalonada, la intención es que haya dos parejas de VAR por jornada y que se repartirían los diez partidos que se disputan en la misma. El hecho de que los horarios estén tan repartidos y no haya coincidencia horaria en prácticamente ninguno facilita esta disposición. Y así se hará inicialmente hasta final de temporada.

Paralelamente debe comenzar la instrucción de los árbitros en el terreno de juego, algo en lo que quiere empezar a trabajar el CTA desde la próxima semana. Instrucción que pasa por una formación teórica, en sala de visionado y lógicamente en el terreno de juego. De hecho ya está previsto que, aprovechando un torneo juvenil previsto para diciembre, será donde los árbitros empezarán a trabajar con el VAR en el propio césped. Y muchas más cosas que quedan pendientes todavía por cerrar y que iremos contando en el Diario AS.

Entradas populares