García dice que respaldo de Valentina Schnitzer refleja nueva mentalidad de juventud chilena

La Paz, ANF
El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró hoy que la Miss Chile, Valentina Schnitzer, que respaldó la demanda marítima boliviana en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana, refleja la nueva mentalidad de la juventud del vecino país.
“Yo tengo que celebrar la nueva mentalidad de la juventud chilena. Valoro la audacia que ha tenido Miss Chile para pedir que nos convoquemos entre pueblos hermanos. Ella nos dice que somos países hermanos y que podemos caminar juntos para resolver un tema en beneficio de ambos países”, manifestó en conferencia de prensa.


Durante el certamen que se realizó el sábado en Santa Cruz, en el que la chilena fue una de las 10 finalistas, al ser consultada por un mensaje para los pueblos de Chile y Bolivia, en pos de promover la unidad, la candidata dijo que “el mar le pertenece a Bolivia”.

Pese a la lluvia de críticas que recibió por sus declaraciones, la candidata chilena del concurso de belleza no se retractó y ratificó su postura.

En este contexto, el vicepresidente dijo que Schnitzer tiene un pensamiento que “busca la unidad de los pueblos hermanos” y que rompe con la “mirada cerrada” del Gobierno chileno.

“Estos jóvenes han roto la mirada tradicional y fosilizada de la Cancillería chilena. Están viendo el siglo XXI como un siglo de hermandad, de encuentro, de colaboración y no de confrontación (…). Saludamos el apego a la verdad de Miss Chile”, indicó García.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades chilenas para tratar el reclamo boliviano.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la guerra del Pacífico resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los dos países. Bolivia se prepara para el juicio oral en 2018.

Entradas populares