Después de sus errores en el Superclásico, Pitana no dirigirá la fecha que viene

No será castigado por la Dirección de Arbitraje de la AFA, pero volverá del repechaje en Australia sobre el filo de la próxima jornada. Entonces, descansará.

Clarín
"Venía bárbaro, pero me equivoqué, ¿qué voy a hacer?". Néstor Pitana habló con un amigo y le manifestó sus sensaciones, a menos de 24 horas del Superclásico. El árbitro estaba enojado consigo mismo. Había tenido un primer tiempo "brillante", según la calificación de la Dirección de Arbitraje de la AFA, pero en el segundo tiempo tuvo un error de apreciación en la jugada que determinó la expulsión de Edwin Cardona. Después, sus colaboradores no lo ayudaron. Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti levantaron el banderín en situaciones que podrían haber terminado en goles de Boca y River, respectivamente. De hecho, el asistente nacido en Saladillo marcó un tiro de esquina cuando Carlos Auzqui había llegado exigido a la línea de fondo y metido el centro atrás para la definición de Ignacio Scocco.


Pitana, de cualquier modo, no será parado por Horacio Elizondo. El ex mundialista no es afín al "castigo", a excepción de situaciones que tengan que ver con una falta disciplinaria que merezcan la sanción. Para el hombre que está a cargo de los referís, el misionero no incidió en el resultado, más allá de ese gol anulado a Scocco. Eso sí, no dirigirá la próxima fecha. Es que el árbitro internacional fue designado por la FIFA para dirigir Australia-Honduras, el 15 de noviembre en Sydney. Hasta suelo oceánico viajará con Maidana y Belatti, los asistentes del Superclásico, y Patricio Loustau, quien será el cuarto referí. Su regreso será en las últimas horas del jueves 16 y los primeros minutos del viernes 17. Ese día, justamente, arrancará la noventa fecha.

¿Será una forma de maquillar el parate? En la AFA no lo consideran de esa manera, ya que tampoco dirigirá Loustau, quien este lunes estuvo a cargo de Arsenal-Tigre. Entre Pitana y el hijo del Pichi, el recordado árbitro de Italia '90, estará el representante argentino del Mundial. Mauro Vigliano también tiene chances de dirigir en Rusia, aunque estaría en el VAR (Video Assistan Referee). La interna entre el SADRA (Sindicato de Arbitros de la República Argentina) y la AAA (Asociación Argentina de Arbitros) también juega. Aunque el misionero tiene más chances que Pato. Es uno de los preferidos por Massimo Busacca, Director de Arbitraje de la FIFA.

¿Cómo vio la Secretaría Técnica de los árbitros a Pitana? Lo explica Angel Sánchez, en diálogo con Clarín: "Tuvo un buen primer tiempo y expulsó correctamente a Nacho Fernández por juego brusco grave. Las amonestaciones por juego temerario fueron acertadas. El segundo tiempo, en cambio, no fue positivo desde lo disciplinario. Sobre todo, en lo que tiene que ver con la expulsión de Cardona, valoró mal el movimiento del brazo del colombiano". Sánchez no justificó los errores del misionero, pero afirmó: "Era un partido muy especial, iban a estar todas las miradas puestas en el arbitraje. Nos quedamos muy conformes con el primer tiempo. Después, bajaron el nivel. Maidana y Belatti son de los mejores asistentes del fútbol argentino, pero se pueden equivocar".

Sánchez entregó su punto de vista respecto a las dos acciones en las que fallaron los jueces de raya. "Belatti, al no estar en la cercanía de la última línea, no pudo observar que la pelota no había salido en su totalidad. La de Maidana es más compleja. Toda jugada cercana al asistente lo es, porque tiene que visualizar la jugada y percibir el impacto de la pelota", explicó.
Para Guillermo Marconi, secretario gremial del SADRA, Pitana "es el mejor árbitro del mundo". Tiene respaldo el misionero, muy a pesar de sus fallas en un Superclásico que no dirigía desde el 30 de marzo de 2014, el día que cobró un tiro de esquina a favor de River, el que desembocó en el gol de Ramiro Funes Mori, en el triunfo millonario y popularizó la frase "no fue córner". El del domingo fue otro "Pitanazo", como rotuló Carlos Bianchi a aquella descolorida actuación del referí de 42 años.

Entradas populares