Colombia: detuvieron a un disidente de las FARC acusado de asesinar a un líder comunitario

Aris Yirber Caicedo, alias "Cholo", fue detenido junto a Wilber Antonio Quiñonez Castillo, "Curandero". Ambos forman parte de una red de sicarios vinculada a los ex miembros de la guerrilla que no firmaron el acuerdo de paz, dedicada a actividades relacionadas con el narcotráfico

Infobae
Las autoridades colombianas, en cooperación con la Armada de Ecuador, detuvieron a Aris Yirber Caicedo, alias "Cholo", un disidente de las FARC acusado del asesinato del líder comunitario José Jair Cortés Godoy perpetrado el pasado 17 de octubre, informó el martes la Policía colombiana.


Alias "Cholo" fue capturado en la isla ecuatoriana de Palma Real, que forma parte de la jurisdicción de San Lorenzo, donde se refugió tras el homicidio, indicó la Policía en un comunicado.

El detenido también está acusado de ser "el cabecilla principal" de una red de sicarios vinculada a una disidencia de las FARC bajo el mando de alias "Guacho", que opera en la zona del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, destacó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Además, está sindicado de controlar una red dedicada al narcotráfico, las extorsiones y otras actividades delictivas.

En la acción judicial de cooperación binacional también fue detenido Wilber Antonio Quiñonez Castillo, alias "Curandero", integrante del mismo grupo disidente del acuerdo de paz que las FARC y el Gobierno colombiano firmaron el pasado 24 de noviembre.

Según las autoridades,"Cholo" tiene una trayectoria criminal de 10 años y ahora se dedica a los asesinatos selectivos, narcotráfico y extorsiones.

Los dos capturados fueron entregados a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca.

"Estas capturas, que se suman a los continuos golpes que ha efectuado la Fuerza Pública en el suroccidente del país, representan un resultado contundente contra este grupo armado organizado residual, responsable de buena parte de los actos violentos ocurridos en el casco urbano y la zona rural del municipio de Tumaco", aseguró el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

El asesinato del líder del Consejo de Alto Mira y Frontera, José Jair Cortés Godoy, se produjo el pasado 17 de octubre en la aldea Restrepo de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia.

En esa misma zona, fueron asesinados siete campesinos que protestaban contra la erradicación forzosa de cultivos el pasado 5 de octubre en un confuso ataque atribuido inicialmente a los disidentes de las FARC, pese a que los lugareños acusaron a la Policía.

Entradas populares