Caso terrorismo: Uruguay rechaza extradición de Alejandro Melgar

La Paz, erbol
La justicia uruguaya rechazó la solicitud del Gobierno boliviano que pedía la extradición del uruguayo-boliviano Alejandro Melgar, acusado en el país por su presunta vinculación con la supuesta célula terrorista de Eduardo Rozsa Flores.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay rechazó la extradición de Melgar, con el fallo redactado por la ministra Elena Martínez Rosso y firmado por todos los integrantes de la Corporación, Jorge Chediak (presidente), Felipe Hounie, Julio Olivera Negrín (subrogante) y Eduardo Turell, reportó el medio uruguayo El País.


La decisión de la justicia uruguaya se basó en el argumento de la “debilidad” del pedido de extradición realizado por Bolivia y la modificación retroactiva del lugar donde se debería investigar el caso de terrorismo mediante un decreto del Gobierno.

"No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz", señala el fallo de la Corte.

Melgar fue detenido en el aeropuerto de Carrasco por la Policía en 2012 y pasó encarcelado más de 1.300 días, a la espera de la resolución del pedido boliviano.

Melgar es acusado en Bolivia de financiar y dar un paraguas logístico al grupo de Rozsa Flores, que fue desarticulado en un violento asalto al Hotel Las Américas, en Santa Cruz, en 2009. La célula terrorista tenía planes separatistas y atentatorios contra el Estado boliviano, según el Gobierno.

Antecedentes

En aquella ocasión, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos consideró procedente el pedido de extradición de Bolivia porque cumplía con todas las formalidades que exigen los tratados internacionales y bilaterales.

No obstante, la magistrada sugirió que "es de esperar que la justicia boliviana brinde a Melgar todas las garantías necesarias para un proceso justo, donde pueda ejercer plenamente su derecho a defensa", reportó el medio.

En este sentido, el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de De los Santos considerando que Bolivia "no cumple" con las garantías procesales y rechazó el pedido de extradición de Alejandro Melgar. Es decir, el acusado no tenía las garantías de un juicio justo en Bolivia, según la jueza.

Empero, la fiscal de Crimen Organizado, María Camiño presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte por entender que Bolivia sí cumple con las garantías del debido proceso y que ello habilita la extradición de Melgar. El fiscal de Corte, Jorge Díaz coincidió con Camiño.

Sin embargo el caso dio un giro cuando la Corte consideró que debía desestimar el planteamiento del fiscal Camiño por la “debilidad” de la solicitud boliviana y por el cambio de jurisdicción del caso Terrorismo de Santa Cruz, donde ocurrió el hecho, a La Paz.

La Corte advierte que basta con la "notoria violación" de la regla de no ser juzgado por un juez de excepción como lo dispuso el gobierno de Bolivia para denegar el pedido de extradición.

Entradas populares