Arce Gómez: Yo coloqué los restos de Quiroga en una caja y se los envié a Banzer
La Paz, ANF
Luis Arce Gómez, exministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), ratificó en una entrevista con El Deber que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz están escondidos en la hacienda del exmandatario Hugo Banzer Suárez en San Javier (Santa Cruz).
Aseguró que él mismo envió los restos en una caja, a solicitud del exmandatario.
“Ya dije que está enterrado en la hacienda que tenía Banzer en San Javier (Santa Cruz), pero no dije el lugar preciso. Yo lo sé porque fue el mismo Banzer que me lo dijo. Me acuerdo cuando lo visité en su hacienda y me dijo: “A este carajo que quiso hacerme un juicio lo tengo enterrado aquí mismo, está bajo mis pies”. Y me apuntó el lugar”, dijo.
Y aseguró: “Me acuerdo que ese mismo día que mataron a Marcelo Quiroga, Banzer me llamó desde Santa Cruz a La Paz diciéndome que estaba enviando una avioneta para que yo le envíe en ella el cuerpo de Marcelo. La avioneta aterrizó en la pista militar de La Paz, coloqué los restos de Quiroga Santa Cruz en una caja de latón (hecho de una aleación de cobre y zinc), lo hice subir a la nave y lo despaché tal como me lo pidió Banzer. Y yo le creí al general cuando me dijo que lo había enterrado en su hacienda, porque no hay que olvidar que en su hacienda, operaba una pista donde podían aterrizar avionetas”.
Arce Gómez aseguró que el general Banzer fue el que mandó a matar a Quiroga, porque el líder del PS-1 le estaba iniciando un juicio de responsabilidades por delitos en su gobierno militar (1971-1978). “El mismo Banzer me lo dijo”, aseguró.
Consultado del por qué no revela el lugar exacto de los restos del extinto líder socialista, Arce Gómez ratificó que daría esa información solo si el Gobierno acepta su propuesta de “casa por cárcel”. “Es decir, que me permitan cumplir mi condena en una casa. (Pero en el Gobierno) Rechazaron mi oferta”.
Por otro lado, Arce Gómez aseguró que no fue él quien envió a liquidar al padre Luis Espinal. “Fueron otros, gente que se enteró de que Luis Espinal iba a publicar algo en contra en el periódico que él dirigía (el semanario Aquí)”.
En la entrevista al diario cruceño, Argce Gómez habló de la mala relación que mantiene con Luis García Meza, a pesar de que fue su ministro del Interior en los casi año y medio de gobierno de facto.
Asimismo, dijo que apoya la política del Gobierno de Evo Morales de desclasificar los documentos reservados de las dictaduras.
Dijo que no valió la pena ser ministro porque perdió a su familia y no vio crecer a sus hijos.