Achacollo consigue detención domiciliaria previo pago de fianza de Bs 200.000


La Paz, ANF
El diputado opositor Rafael Quispe aseguró que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, acusada por el caso de presunto desfalco del Fondo Indígena, consiguió revertir las detención preventiva y saldrá de la cárcel. Sin embargo, la exautoridad continúa en el penal de Miraflores, en La Paz, y Régimen Penitenciario no fue notificado.


Según el legislador, la exministra deberá pagar una fianza de 200.000 bolivianos y saldrá del penal en las próximas horas.

La información fue confirmada a ANF por su abogado Mirko Suaznabar.

"Simplemente puedo informar que en una audiencia de cesación de la detención preventiva se otorgó la aplicación de medidas sustitutivas, es decir la detención domiciliaria, que hasta la fecha no se efectivizó", dijo Suaznabar.

Por su parte, el diputado Quispe consideró que se actuó con "favoritismo político" en la Fiscalía y el Juzgado donde conocieron el pedido de la cesación de la detención preventiva para liberar a Achacollo.

"La señora sigue recluida en la cárcel de Miraflores, pero depositando 200 mil bolivianos de fianza, se irá a disfrutar de la plata que ha robado del Fondo Indígena", aseveró Quispe.

Sin embargo, Régimen Penitenciario informó que no fue notificado de la detención domiciliaria de Achacollo por lo que la exautoridad aún no salió de la cárcel.

En agosto de 2016, Achacollo fue enviada a la cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después de que las investigaciones establecieron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos, durante su gestión como parte del Directorio del Fondo Indígena en su condición de ministra.

Entradas populares