Tren urbano: concluyen el 50% de la primera fase y Elfec garantiza suministro de energía
Cochabamba, Los Tiempos
La primera fase del tren metropolitano para Cochabamba, que consiste en la elaboración del estudio a diseño final del proyecto y el retiro de rieles antiguas en la vía que se usará, alcanzó un 50 por ciento de ejecución, informó Ariel Torrico, coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, explicó que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) ya garantizó el suministro de energía para el desplazamiento de los vagones a través de los rieles.
“Se está haciendo todo el trabajo de manera conjunta, las empresas tienen más de 200 personas trabajando (…). Haciendo un análisis de todo el sistema eléctrico que se tiene en toda la región metropolitana, Elfec nos da todas las facilidades para poder conectarnos a sus dos sistemas de energía que son de 24.9 y 10 (kV)”, detalló Torrico en un desayuno trabajo con periodistas de Cochabamba.
El trabajo debe finalizar en diciembre, cuando la empresa presente el proyecto a diseño final del tren metropolitano y se comience con la segunda fase que es la ejecución de la obra como tal.
“Se tienen prácticamente concluidos todos los estudios geotécnicos, se tiene el levantamiento topográfico en toda su totalidad que era uno de los puntos más complicados y ya se ha avanzado en lo que es el diseño de la estación central, de los talleres de mantenimiento, estaciones municipales y demás”, aseguró el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles.
El tren urbano cubrirá el 7 por ciento de la demanda de transporte del eje metropolitano, según un informe presentado por el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, ante la Asamblea Legislativa Departamental.
Según los datos presentados por Iriarte, el tren realizará 356 viajes al día y transportará 71.200 pasajeros diarios, que representa el 7,3 por ciento de la demanda del eje metropolitano.
La asociación accidental Tunari, compuesta por la suizo-alemana Molinari y la española JOCA, construirá el tren urbano con un presupuesto de 447 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
Ministro destaca obras gubernamentales y critica a Leyes
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó hoy la construcción de carreteras, aeropuertos, el teleférico de La Paz y el proyecto de tren urbano que prevé implementar el Gobierno en Cochabamba.
Aseguró que este tipo de infraestructuras dan paso a un “evidente desarrollo económico en Bolivia” y dijo que algunas obras construidas por el alcalde de Cercado, José María Leyes, son poco útiles para la población.
“En muchas ocasiones hemos recibido críticas y las aceptamos con mucha valentía en el sentido de por qué se construye aeropuertos donde no hay cosas o por qué vamos a construir un tren cuando necesitamos otras cosas, la visión de país se construye a largo plazo. No podemos pensar solamente en el día de hoy porque si tenemos esa mirada, resolvemos nuestro problema el día de hoy con una placita y un reloj”, concluyó Claros.
La primera fase del tren metropolitano para Cochabamba, que consiste en la elaboración del estudio a diseño final del proyecto y el retiro de rieles antiguas en la vía que se usará, alcanzó un 50 por ciento de ejecución, informó Ariel Torrico, coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, explicó que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) ya garantizó el suministro de energía para el desplazamiento de los vagones a través de los rieles.
“Se está haciendo todo el trabajo de manera conjunta, las empresas tienen más de 200 personas trabajando (…). Haciendo un análisis de todo el sistema eléctrico que se tiene en toda la región metropolitana, Elfec nos da todas las facilidades para poder conectarnos a sus dos sistemas de energía que son de 24.9 y 10 (kV)”, detalló Torrico en un desayuno trabajo con periodistas de Cochabamba.
El trabajo debe finalizar en diciembre, cuando la empresa presente el proyecto a diseño final del tren metropolitano y se comience con la segunda fase que es la ejecución de la obra como tal.
“Se tienen prácticamente concluidos todos los estudios geotécnicos, se tiene el levantamiento topográfico en toda su totalidad que era uno de los puntos más complicados y ya se ha avanzado en lo que es el diseño de la estación central, de los talleres de mantenimiento, estaciones municipales y demás”, aseguró el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles.
El tren urbano cubrirá el 7 por ciento de la demanda de transporte del eje metropolitano, según un informe presentado por el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, ante la Asamblea Legislativa Departamental.
Según los datos presentados por Iriarte, el tren realizará 356 viajes al día y transportará 71.200 pasajeros diarios, que representa el 7,3 por ciento de la demanda del eje metropolitano.
La asociación accidental Tunari, compuesta por la suizo-alemana Molinari y la española JOCA, construirá el tren urbano con un presupuesto de 447 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
Ministro destaca obras gubernamentales y critica a Leyes
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó hoy la construcción de carreteras, aeropuertos, el teleférico de La Paz y el proyecto de tren urbano que prevé implementar el Gobierno en Cochabamba.
Aseguró que este tipo de infraestructuras dan paso a un “evidente desarrollo económico en Bolivia” y dijo que algunas obras construidas por el alcalde de Cercado, José María Leyes, son poco útiles para la población.
“En muchas ocasiones hemos recibido críticas y las aceptamos con mucha valentía en el sentido de por qué se construye aeropuertos donde no hay cosas o por qué vamos a construir un tren cuando necesitamos otras cosas, la visión de país se construye a largo plazo. No podemos pensar solamente en el día de hoy porque si tenemos esa mirada, resolvemos nuestro problema el día de hoy con una placita y un reloj”, concluyó Claros.