Semapa desfoga 120 mil litros de agua a la calle por excesivo envío de Misicuni

Cochabamba, Los Tiempos
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) desfogó alrededor de 120 mil litros de agua a la vía pública debido a que, según argumentan, recibieron excesivo caudal enviado por Misicuni a la planta de tratamiento de Cala Cala.
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, manifestó que el caudal excedente obligó a su desfogue, debido a que el líquido no se encontraba potabilizado, por lo que era impososible inyectarlo a la red de distribución. “Lamentablemente Misicuni nos envió más de 600 litros por segundo, cuando la planta solo tiene una capacidad de 500 litros por segundo”, manifestó el funcionario.


Por su parte, directivos de Misicuni indicaron que en las últimas horas se envió un caudal de 450 litros por segundo, es decir solo 50 litros adicionales más de lo solicitado que es de 400. “¿La planta finalmente cuánto puede tratar?, Semapa dice que 450 litros, se les envía esa cantidad y rebalsa”, manifestó el gerente de la empresa Misicuni, Leonardo Anaya.

Anaya indica que el incremento tiene que ver con la generación de electricidad en la Hidroeléctrica Misicuni. Sin embargo, señala que el caudal remitido podía haberse regulado en el momento oportuno, pero que no recibieron el aviso de Semapa. “Si a las 5 de la mañana, que es cuando se empezó a enviar más agua, nos hubieran avisado, nosotros regulábamos para que les llegue menos agua”, explicó.

El colapso ocurrió alrededor de las 09:30 y se liberó una cantidad de 100 litros por segundo durante 20 minutos, lo que correspondería a 120 mil litros, lo que equivale a la carga de 10 cisternas, los cuales se echaron a la avenida Circunvalación.

Serhan aseguró que este incidente no afecta a la provisión de agua para la ciudad. También manifestó que Misicuni no cuenta con instrumentos de regularización para garantizar un envío uniforme de agua. “Hemos solicitado inmediatamente a Misicuni que disminuya el caudal que nos está enviando. Lamentablemente no tienen equipos para controlar la cantidad de caudal que nos llega”, añadió el presidente de Semapa.

Ante estas afirmaciones, el gerente Misicuni expresó que se instalarán una válvula moderna de regulación automática, pero que en estos momentos se opera manualmente, sin embargo existe funcionarios las 24 horas que pueden atender cualquier tipo de incidente y realizar los cambios respectivos sobre la intensidad de la remisión.

Debido a este rebalse, Misicuni se encuentra enviando una cantidad de 300 litros por segundo a Semapa y se espera que en las siguientes horas el requerimiento de la empresa municipal sea mayor.

Entradas populares